Santo Domingo. –Diversas asociaciones de taxis de Santo Domingo consideraron como ilegales la cantidad de nuevas exigencias que les hace el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para poder operar, por lo que hicieron un llamado a dicho organismo para establecer un diálogo al respecto.
La Asociación Dominicana de Compañía de Taxi (Adocotaxi), la Asociación de Empresas de Taxis (Adetaxi) y la Asociación de Dueño de Empresas de Taxis (UDE), explicaron que el Intrant aún debe crear el reglamento para cada sector luego de la nueva ley de transporte 63-17, el cual deberá ser aprobado por el Presidente.
Ante esto indicaron con preocupación que no se explica que el instituto haya elaborado un documento con nuevas reglas para las compañías de taxis sin un reglamento definido.
Manifestaron que dentro de las exigencias del Intrant está el pago de RD$120 mil pesos a las bases que ya llevan décadas de constituidas, las cuales en su momento hicieron los pagos correspondientes situación que afecta a más de 100 compañías de taxis en el Gran Santo Domingo.
Revelaron que han enviado más de cuatro comunicaciones a Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant, solicitando un encuentro con ella a los fines de discutir sobre este pliego de requerimientos pero que no han recibido respuesta.
“Entonces nosotros procedimos a enviarle un acto de alguacil para decirle que esas exigencias son ilegales porque para exigirnos eso se debe crear el reglamento, y antes de crear el reglamento, debe consensuar con nosotros” declaró, Albert Paniagua, presidente de Adocotaxi.
Reiteraron que están de acuerdo con la organización del tránsito y la transparencia en el sector tal como manda la nueva ley, así como con la unificación de todas las instituciones del transporte en un solo instituto, sin embargo, entienden que las reglas deben ser consensuadas entre las partes involucradas.