Asociación Hacendados destacan impacto tendrá uso Pastoreo

ADHA destaca impacto tendrá en ganadería uso del Pastoreo Racional

ADHA destaca impacto tendrá en ganadería uso del Pastoreo Racional

Asociación Hacendados y Agricultores destacan impacto tendrá en ganadería uso del Pastoreo Racional

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ulises De Beras, destacó el gran impacto que tendrá para el desarrollo de la ganadería dominicana, la implementación de modernos sistemas sobre el uso de Pastoreo Racional Voisin, asesorado por expertos agrónomos brasileños, lo que  permitirá al pequeño y mediano ganadero mayores niveles de producción a menor costo.

Estimó que mediante ese novedoso procedimiento se logrará  un mayor y mejor aprovechamiento del pastoreo e incremento en la producción de leche con mayor rentable para el ganadero.

De esa forma, el agro empresario valoró la iniciativa del Grupo Rica, que junto al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), a través de su programa Megaleche, trajeron al país a expertos brasileños para implementar modernos sistemas de pastoreos en el país.

Al respecto, De Beras, resaltó que se trata de un programa sumamente interesante para el sector ganadero, principalmente para el pequeño y mediano productor de leche.
“Se trata de un proyecto sumamente importante, de ser acatadas las recomendaciones de esos expertos, porque sería la forma de producir con menos gastos y se va aprovechar mejor el pastoreo, lo que se traducirá en mejor producción de leche”, enfatizó el presidente de la ADHA.

Estimó asimismo, que con la implementación de modernos sistemas en el uso de Pastoreo Racional Voisin, el pequeño y mediano ganadero podría producir leche a menor costo sin necesidad de que se les aumente el precio de la leche como han venido reclamando desde hace más de dos años.

“El método permite al productor tener mejores resultados, más vacas en pequeños, porque consiste en tener más postreros en menor espacio para rotar el ganado permitiendo mayor aprovechamiento del pasto y mejores condiciones a los postreros “, comentó De Beras, al abundar sobre el uso del Pastoreo Racional Voisin.

El principal dirigente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, felicitó al Grupo Rica por interesarse en impulsar la implementación de ese novedoso programa en beneficio de la producción ganadera dominicana.

Mediante los modernos sistemas sobre el uso novedoso mecanismo de pastoreo, se busca aumentar el número de ejemplares vacuno, el uso sostenible del suelo y mejorar resultados productivos, a través de procesos bióticos que permitan una importante reducción de costo.

Con el fin de lograr los objetivos y replicar sus experiencias en República Dominicana, los expertos  Humberto Soriano y Paulo Andrés, realizan un proceso de reconocimiento de fincas en diferentes zonas agrarias del país y han impartidos talleres de formación sobre estas técnicas.

El sistema de Pastoreo Racional Voisin, consiste además, en facilitar pastos, red hidráulica para abastecer de agua los postreros , y plantación de diferentes especies para facilitar sombras a los animales, ayudándolo a reducir el estrés térmico y mejorando su desempeño productivo en litros de leches y en kilos de carne, lo que garantiza la reducción de inversiones a través de la producción interna de alimentos y compra de insumos externos.

A travé de las técnicas expuestas por los referidos expertos, los productores vacunos dominicanos podrán adquirir las experiencias requeridas para mejorar de manera significativa, tanto el ecosistema  ganadero, como el uso adecuado del suelo, bajo una producción amigable con el medio ambiente, preservando los bosques y las fuentes acuíferas.



Avatar

El Día