Lunes, 19 de agosto, 2019 | 12:19 am

Asociación de rectores respalda escogencia de directores regionales y distritales por ternas

foto-rectores


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Inc. (ADRU), mostro su respaldo a la ordenanza del Ministerio de Educación que establece que sería por ternas de nueve que se escogerían a los directores regionales y distritales.

A través de un comunicado, la ADRU expresa su apoyo a la Ordenanza 24-17, aprobada por el Consejo Nacional de Educación el 22 de noviembre del 2017, que establece un procedimiento participativo y competitivo para la selección de los Directores Regionales y Directores Distritales del sistema de educación universitaria.

En el documento la ADRU, entidad que agrupa 27 universidades del país;  valora la aplicación de dicho mandato que hace el Ministerio de Educación de llamar a los postulantes docentes calificados para ser sometido al proceso de evaluación.

A continuación: mostramos el texto íntegro de la referida declaración emitida por los miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Inc.

DECLARACIÓN

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) expresa su apoyo a la Ordenanza 24-17, aprobada por el Consejo Nacional de Educación el 22 de noviembre de 2017, que establece un procedimiento participativo y competitivo para la selección de los Directores Regionales y Directores Distritales del sistema de educación pre universitaria.

Asimismo, la ADRU valora la aplicación de ese mandato por parte del Ministerio de Educación, que ha llamado a la presentación de postulaciones de docentes calificados. Los candidatos serán evaluados por una comisión formada por representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con temas educativos, y a partir de los resultados se formarán ternas para someterlas a la consideración del Ministro de Educación.

El establecimiento de un mecanismo de esa naturaleza se corresponde con las disposiciones en la Ley de Educación 66-97, que en su Art. 115 establece que los Directores Distritales sean seleccionados a partir de ternas elaboradas por las Juntas Regionales.  El procedimiento también se corresponde con el espíritu del Decreto 639-03 sobre el Estatuto Docente (Artículos 16 y 33, literal m) y con el Pacto Nacional para la Reforma de la Educación (sección 5.2.1), que procuran que los cargos de la carrera docente se cubran mediante métodos abiertos y competitivos.

Un procedimiento participativo contribuye a que los directivos, tanto aquellos que inicien sus funciones como aquellos que sean ratificados, tengan las mejores condiciones para ejercer sus responsabilidades. A su vez, la selección de directivos idóneos es de fundamental importancia para la calidad del sistema de educación dominicano.  La ADRU desea que el proceso en marcha contribuya al objetivo común de una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Atentamente,

 

Lcdo. Lorenzo Cuevas Mercedes

Director Ejecutivo