Asociación de jueces rechaza fiscales cuestionen jueces por no imponer prisión en caso corrupción

Asociación de jueces rechaza fiscales cuestionen jueces por no imponer prisión en caso corrupción

Asociación de jueces rechaza fiscales cuestionen jueces por no imponer prisión en caso corrupción

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) rechazó las declaraciones emitidas por miembros del Ministerio Público que cuestionan las decisiones de los jueces, por imponer medida de coerción distinta a la prisión o variar la misma.

JUDEMO se pronunció en estos términos luego de que los fiscales de la provincia de Santiago, Osvaldo Bonilla, el de Duarte, Smailley Rodríguez, y el procurador adjunto, Wilson Camacho, se expresaran contra jueces a través de distintos medios de comunicación.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho había señalado que “…este país es el único en el mundo en el que el debido proceso y la lógica solamente aplica para beneficiar a los procesos por casos de corrupción”.

La presidente de la asociación, Elka Reyes, dijo mediante una misiva, que los fiscales que cuestionan a los jueces contradice la postura de la procuradora general, Mirian Germán Brito, y se apartan de la correcta conducción de su gestión, que ignoran y lesionan el Estado de Derecho.

Los fiscales cuestionaron las decisiones emitidas por las juezas Yiberty Marín Polanco, la del juez Job García Hurtado, la del juez Darvin López, de Santiago, y de la jueza Yanibet Rivas, de Distrito Nacional, las cuales fueron emitidas dentro en el marco de la ley.

Si el Ministerio Público no está conforme con la decisión de un juez, ese fallo puede atacarlo por medio de recursos.

El código establece otras medidas de coerción distintas a la de la prisión preventiva, todas con carácter excepcional y que exigen el examen particular en cada caso.

Las medidas de coerción son instrumento para garantizar la presencia de un imputado en el proceso y no es una sanción sobre aquellos a quienes la Constitución les reconoce un estado de presunción de inocencia.

Reyes, magistrada y presidenta de JUDEMO, señaló que la ley dominicana no contempla el debate o contradicción de los casos en los medios de prensa, estableciendo con claridad que es en las audiencias fijadas ante los tribunales, que es de forma oral y contradictoria, donde se presentan y se discuten con argumentos en derecho.

Además el ordenamiento jurídico cuenta con procedimientos de control de las actuaciones jurisdiccionales y ética de los jueces y fiscales, normativa que se conoce.



Noticias Relacionadas