Asocia   dengue a factores genéticos

http://eldia.com.do/image/article/124/460×390/0/E4A40D18-5A4B-4DD9-B536-E3667B5A52E1.jpeg

Santo Domingo.-Una microbióloga especialista en virus afirmó que el dengue puede ser causado por factores genéticos y algunos genotipos provocar infecciones secundarias, lo que agravaría las alertas de salud en países tropicales, como República Dominicana.

En una exposición sobre factores genéticos asociados a dengue severo, Ivette Lorenzana aseguró que cuando ocurre una infección con el serotipo más frecuente, se le da cabida a infecciones más fuertes y se producen otros males de salud.

Agregó que el dengue está relacionado con cuatro genotipos, de los cuales uno causa el hemorrágico y otros males de salud.

La especialista habló del tema tras participar en el Simposio del Laboratorio Amadita "El Laboratorio Clínico y sus Avances", celebrado en esta capital.

Lorenzana presentó un estudio que identifica genotipos asociados a infecciones severas y muertes por la enfermedad. Afirmó que no solamente hay que estar pendientes del mosquito que provoca el dengue, sino otros factores condicionantes genéticos propios de cada persona.