Asamblea aprueba un artículo que garantiza derechos de los jóvenes
Santo Domingo.- La Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, aprobó anoche un nuevo artículo que será incluido en la próxima Constitución, el cual garantiza el derecho de los jóvenes y reconoce su valor en el desarrollo del país.
La propuesta, presentada por los asambleístas Nidio Encarnación y Charlie Mariotti, fue ratificada en primera lectura. La misma deberá ser integrada a la sección III del proyecto de reforma a la Constitución, sobre los derechos a la cultura, el deporte y la juventud.
El nuevo artículo establece que el Estado garantizará los derechos de los jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos de la vida nacional. Se reconoce, además, su valor como actores estratégicos en el desarrollo de la nación.
División
El punto más crítico de ayer, pese a que no generó encendidos debates, fue el conocimiento del artículo 56, sobre el derecho a la protección del medio ambiente, ya que un grupo de asambleístas, encabezados por Dionis Sánchez, de Pedernales, propuso que fuera eliminada la parte final del numeral dos, el cual busca prohibir la reducción de áreas naturales protegidas.
Se vio claramente que no existe un consenso entre los asambleístas de los diferentes partidos, ya que los de la región Sur favorecen esa propuesta, contrario a algunos de la región Norte.
Ese artículo fue enviado a una comisión para buscar un consenso y conocerlo posteriormente.
Anoche aprobaron otros cinco artículos, entre ellos el 58 (Derecho a la tutela judicial), al cual le hicieron varias modificaciones, entre ellas la inclusión de un numeral que otorga a las personas acudir en amparo para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos públicos o privados, sin afectar el secreto de las fuentes de información periodística.
Derecho al deporte Los asambleístas aprobaron con algunas modificaciones el artículo 54, que otorga el derecho al deporte.
Derechos fundamentales Este articulado (57 en el proyecto) fue aprobado sin modificaciones.
Trabajos siguen La sesión se reinicia hoy a partir de las 3:00 de la tarde.
