Santo Domingo.- Los productores de arroz de La Vigía y otras comunidades de la provincia Dajabón apelaron al presidente Luis Abinader para que el Gobierno pague a un precio justo los terrenos expropiados para construir el muro fronterizo.
Se recuerda que con el muro entre República Dominicana y Haití, se busca controlar la migración ilegal.
En tanto, expresaron que a pesar de que hace meses de la expropiación de los terrenos, ninguna autoridad gubernamental se ha sentado con ellos a dialogar con el propósito de discutir la compensación que recibirían por ese concepto.
En la actualidad, según los productores de esa zona fronteriza, lo que existen son rumores sobre el precio que se les pagará por los terrenos, pero no hay nada en concreto.
“El presidente Abinader ha demostrado que es un mandatario que favorece el diálogo con los diferentes sectores nacionales, por lo que apelamos a su intervención para llevar tranquilidad a los productores de arroz de esta zona”, manifestaron.
Los productores arroceros indicaron que el único contacto que han tenido es con militares, “pero estos no tienen ningún poder de decisión, porque se limitan al cumpliendo de las órdenes emanadas de los órganos superiores”.
Tienen necesidades
Al término de una reunión en La Vigía, los productores del cereal manifestaron que son personas de bien y con necesidades materiales que se han dedicado por generaciones a la agricultura.
Señalaron que su propósito no está en confrontar al Gobierno, sino en que se abra un espacio de diálogo para que reciban un precio justo por los terrenos que utilizaban en actividades agrícolas.
Datos de interés
— Sobre el muro
La primera parte de la obra del muro, que contempla la construcción de 54 kilómetros, más 19 torres de vigilancia y 10 áreas de acceso, junto con caminos a ambos lados de la frontera para mejorar la vigilancia de la frontera.