Miércoles, 24 de abril, 2019 | 6:43 pm

Arrestado por contrabando armas tiene largo historial

Reincidencia. Ha sido procesado por narcotráfico, evasión fiscal y tres jueces fueron destituidos acusados de recibirle sobornos.

Cajas de armas y municiones decomisadas en Haina.  Archivo
Cajas de armas y municiones decomisadas en Haina. Archivo


SANTO DOMINGO.-Las autoridades arrestaron a Julio Alfredo Rondón Abreu, acusado de ser el responsable del contrabando de 15 pistolas y 60 mil balas introducido al país en un cargamento de jugos la pasada semana.

Se trata de una persona conocida en el sistema judicial, pues en el pasado ha estado procesado por narcotráfico, evasión fiscal, soborno a jueces y fue testigo de descargo de uno de los acusados de lavado de activos en el sonado caso de José David Figueroa Agosto.

Rondón Abreu fue arrestado en su residencia del sector Bella Vista, de esta capital, en un operativo conjunto de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Ministerio Público.

El historial del imputado incluye haber sido arrestado en 2014 en el Aeropuerto Internacional de Las Américas intentando salir hacia Estados Unidos con 96 bolsas de cocaína (1.51 kilo) en su estómago.

Por ese caso se le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, pero posteriormente fue puesto en libertad cuando un juez le cambió la medida de coerción por una garantía económica de cien mil pesos.

La Suprema Corte de Justicia abrió una investigación contra tres jueces involucrados en la liberación de Rondón Abreu, al término de la cual fueron destituidos acusados de prevaricación e irregularidades en el desempeño de sus funciones por comprobarse que aceptaron dinero para variar la medida de coerción.

En 2007, la Dirección General de Aduanas sometió a la Justicia al actual imputado acusándolo de haberle generado un perjuicio al Estado por 548 millones de pesos trayendo mercancía de contrabando.

Anteriormente había sido sometido por un delito similar que envolvía una evasión de 56 millones de pesos.

Contrabando de armas

— Valor en el mercado
El ocho de noviembre pasado fue incautado en el muelle de Haina Oriental un contrabando de 60 mil cápsulas y 15 pistolas P80 ocultas en paletas de jugo de manzana, con un valor en el mercado cercano a los cuatro millones de pesos.