Arrestado narco multimillonario socio de Agosto  

0
1636

Santo Domingo.-Uno de los narcotraficantes dominicanos más  notables, al que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no había logrado capturar, está en manos de las autoridades con la posibilidad de ser extraditado a Nueva York, donde  enfrentará cargos por ser cabecilla de una banda que enviada cocaína y heroína a Estados Unidos, además de ser un aliado importante de José David Figueroa Agosto, en cuyo expediente también podría ser encartado por las autoridades estadounidenses.

La captura de Yubel Enrique Méndez, apodado Oreganito, se produjo el pasado sábado, aunque fue ayer  cuando la DNCD hizo público el arresto, precisamente cuando en la República Dominicana se encuentran varios agentes de la División en Puerto Rico del Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) interrogando a varios de los acusados de ser parte de la organización criminal de Figueroa Agosto.

Méndez Méndez, definido como “un narco de altos kilates”, hacía negocios con el llamado “Pablo Escobar del Caribe” y/o “Júnior Cápsula”, apodos con los que se identifica a Figueroa Agosto en Puerto Rico.

Era el último miembro de la red del citado capo que faltaba por arrestar, de acuerdo a un informe dado a conocer por la DNCD con relación al acusado de traficar con estupefacientes hacia la vecina isla, lo que también hacía a diferentes países de Europa.

Los agentes federales, que podrían también interrogar a Méndez Méndez en la sede antinarcóticos, hablaron a media mañana de ayer con Eddy Brito Martínez en la Fiscalía del Distrito, a donde fue llevado procedente de la cárcel de Najayo.

 Las autoridades esperan la documentación correspondiente de la Justicia estadounidense para determinar si procede la extradición de Brito Martínez, ex esposo de Sobeida Félix Morel, la que luego pasó a ser amante de Figueroa Agosto.

Se tiene la creencia de que Méndez Méndez hacía negocios de “alto nivel” con Figueroa Agosto, utilizando como centro de operaciones una finca que tiene el detenido en Monte Plata, zona donde precisamente fue capturado en julio de 2009 un deportado de EE. UU. conocido como Juan Hernández Cabrera, lugar donde fue encontrado, precisamente, el expediente original de “Oreganito”.

Esa pieza habría sido sacada de la DNCD  y vendida por un capitán del Ejército que luego fue detenido y cancelado, tanto de la agencia como de su institución  de origen.

El caso ha sido manejado por la DNCD con cierto hermetismo, toda vez que el detenido es considerado “clave” para  ofrecer informaciones sobre la forma como este operaba a favor de Figueroa Agosto, conforme los datos obtenidos por EL DÍA. Además, por tratarse de un narcotraficante  que en los últimos tiempos controlaba una importante ruta de embalaje de cocaína a Europa, es probable que su arresto permita llegar a otros sospechosos.    

La forma en que fue detenido revela  que alegado socio de Figueroa Agosto se movilizaba sin inconvenientes en Santo Domingo, porque iba solo al volante de su camioneta, una Toyota Hilux, color blanco, placa L267851, cuando transitaba por la avenida República de Colombia, próximo a Arroyo Hondo.

El apresamiento lo realizaron miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.

Hace tiempo que la agencia antidrogas vigilaba las actividades de Méndez Méndez, pero al percatarse  de que el perseguido sería solicitado en extradición, la institución extremó la vigilancia, siempre de acuerdo a los informes obtenidos por este diario, tanto en fuentes locales como entre los investigadores estadounidenses en Puerto Rico.

  A “Oreganito” le fueron ubicados bienes multimillonarios en  Bayaguana, en el Capital, Santo Domingo Este y en Azua, de donde el imputado es nativo, los que habría adquirido con dinero proveniente del narcotráfico.

La DNCD y el Ministerio Público procuran establecer si tiene cuentas bancarias para también intervenirlas. Su expediente por narcotráfico está en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pieza preparada en base a base a cinco kilos de cocaína, dijo el organismo antinarcóticos. 

-- publicidad --