GINEBRA.-La Unión Ciclista Internacional (UCI) retiró este lunes a Lance Armstrong sus siete victorias en el Tour de Francia, tras analizar el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que acusa al corredor texano de dopaje sistemático.
Armstrong, ahora retirado, había ganado el Tour de Francia de 1999 a 2005, pero solo siete años más tarde fue inculpado de dopaje por la USADA, basándose sobre todo en testimonios detallados de once de sus excompañeros.
«Armstrong no tiene lugar en el ciclismo», declaró el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, en una rueda de prensa realizada en un gran hotel de Ginebra. Antes, Pat McQuaid había calificado la jornada como de «muy importante para el ciclismo».
La UCI confirmó las sanciones pronunciadas en agosto pasado por la USADA que le suspendió de por vida y le privó de sus resultados durante la mayor parte de su carrera.
Armstrong, que tiene en la actualidad 41 años, se retiró definitivamente del ciclismo profesional a principios de 2011.
En su informe de 202 páginas acompañada de otras 1.000 de testimonios y estudios, publicado el 10 de octubre, la USADA acusaba a Armstrong de haber «montado el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte».
El héroe superviviente a un cáncer de testículos quedará oficialmente en la historia como un ciclista que se dopaba con EPO, transfusiones sanguíneas y píldoras de testosterona.