Armada frustra contrabando de 546 galones de combustibles hacia Haití

Armada frustra contrabando de 546 galones de combustibles hacia Haití

Armada frustra contrabando de 546 galones de combustibles hacia Haití

SANTO DOMINGO. – La Comandancia General de la Armada de República Dominicana dispuso la realización de un amplio operativo costero marino del 19 al 25 del presente mes con el propósito de enfrentar y reducir a su mínima expresión los contrabandos de mercaderías y el trasiego de indocumentados a Puerto Rico.

El amplio operativo focalizado abarcó las provincias de Espaillat, Hato Mayor, La Altagracia, Montecristi, Samaná y Puerto Plata, neutralizando intentos de contrabando y viajes ilegales.

Se explicó, que los operativos se realizan dando cumplimiento a la Ley 17-19, sobre la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, en la provincia de Puerto Plata, donde después de agotar una apretada labor de inteligencia y mediante un amplio operativo marítimo terrestre, se interceptó una embarcación de 14 pies de eslora, con dos motores fuera de borda y dos tripulantes, a quienes se les ocupó un contrabando de aproximadamente 526 galones de gasolina que pretendían introducir de manera ilegal al vecino país de Haití.

Asimismo, miembros adscritos a la Capitanía de Puerto de Manzanillo, provincia Montecristi, en diferentes operativos, confiscaron 20 galones de gasolina, 35 garrafones de combustibles vacíos de distintas capacidades y una embarcación artesanal con el fin de trasegar el carburante de manera ilegal de suelo dominicano hacia su país, además, fueron detenidos 13 haitianos, (ocho mujeres y cinco hombres).

De igual modo, miembros de la Armada, tras una ardua labor de inteligencia y mediante un amplio operativo realizado en la provincia de Espaillat, decomisaron un alijo de 83.800 unidades de cigarrillos marca Capital que pretendían comercializar de manera ilegal a territorio nacional. La mercancía fue entregada a la Dirección General de Aduanas.

Por otra parte, y como parte de los operativos, la institución naval reafirmando su compromiso de salvaguardar vidas en el mar, producto de acciones dirigidas a mitigar el flagelo de los viajes ilegales rescató 33 personas, quienes presumiblemente pretendían viajar, de forma ilegal a la vecina isla de Puerto Rico, siendo todos trasladados a la División de Inteligencia Naval (M-2), y posteriormente despachados tras agotar el proceso legal correspondiente.

También, fueron incautadas, seis embarcaciones, cuatro motores fuera de borda y 364 galones de gasolina, que pretendían ser utilizados, para realizar viajes de forma ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Mientras que el Tribunal de la Jurisdicción Penal de la Provincia de La Romana, le impuso medida de coerción a una persona, consistente en tres meses de prisión preventiva, por violación a la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de emigrantes y trata de personas.

La Comandancia General de la Armada de República Dominicana, reitera su compromiso de preservar, defender y proteger los intereses del Estado dominicano y hacer cumplir las leyes marítimas vigentes, pero sobre todo de seguir salvando vidas en el mar.



El Día

Noticias Relacionadas