El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara (izquierda), y el director nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, Sebastián Barocelli (derecha).
SANTO DOMINGO.- El director nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, Sebastián Barocelli, se mostró interesado en el trabajo que viene realizando la República Dominicana en materia de defensa de los derechos de los consumidores y los procedimientos innovadores que han permitido conciliar cerca del 90 por ciento de las reclamaciones y denuncias.
Así lo expresó el funcionario argentino en el marco de una reunión virtual que sostuvo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara.
Barocelli solicitó al doctor Alcántara intercambiar esas nuevas innovaciones conciliatorias que han dado resultados favorables a los consumidores del territorio dominicano para ser aplicadas en Argentina y otros países miembros del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).
Eddy Alcántara expuso sobre el nuevo proceso de conciliación implementado por Pro Consumidor, que dijo ha permitido la recuperación de cientos de millones de pesos a favor de los consumidores en apenas seis meses de su gestión.
Siguió diciendo que esta herramienta novedosa también ha generado un mayor acercamiento entre los consumidores y usuarios con los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, “manteniendo la armonía en el desarrollo de las tomas de reclamaciones junto con las conciliaciones, lo que ha garantizado la solución a cada uno de los reclamos que se presentan en Pro Consumidor”.
Anunció, además, que como parte de la agenda y planificación estratégica de la gestión que encabeza se tiene contemplado ampliar los vínculos y los intercambios interinstitucionales tantos nacionales como internacionales, así como ejecutar programas de identificación de publicidad engañosa para el empoderamiento del consumidor.
Experiencias en políticas públicas
Ambos funcionarios intercambiaron experiencias de las políticas públicas que ejecutan los dos países en defensa de los consumidores.
En la reunión, conversaron sobre las prioridades y la agenda nacional que tiene cada país en materia de consumo, así como temas concernientes a la labor que ejecutan en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la FIAGC.
Alcántara explicó que para Pro Consumidor y el plan de Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, “la defensa de los dominicanos como consumidores y usuarios de bienes y servicios es una de las prioridades más importante en la agenda nacional”.
“Estamos trabajando para promover la creación de estructuras de mercados competitivos, así como comercios de bienes y servicios donde los intereses económicos de los consumidores no se vean afectados”, expresó Alcántara.