Áreas ecológicas serán pulmón de Santiago

Áreas ecológicas serán pulmón de Santiago

Áreas ecológicas serán pulmón de Santiago

Santiago.-El Parque Central y el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano representarán en cuestión de meses dos importantes áreas ecológicas que colocarán a esta ciudad dentro de los estándares internacionales establecidos en cuanto a los espacios de recreación requeridos por la población.

Ambos entornos son dotados de las condiciones ambientales y facilidades para que sus visitantes tengan un contacto pleno con la naturaleza, al tiempo de promover la preservación de la flora y conjugar la fauna que estos lugares albergan con la atracción de aves y otras especies.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien encabezó un operativo de limpieza simultánea y readecuación de la vegetación, informó que agilizan los trabajos para hacer realidad estos proyectos.

Exhortó a los munícipes de esa ciudad a integrarse a la rehabilitación y creación de tales entornos, tomando en cuenta los beneficios que en materia ambiental, salud y recreación proporcionan esos escenarios.

“Con estos dos parques Santiago se colocará a la altura de las normativas internacionales, en cuando a áreas verdes y este es un gran paso”, comentó el funcionario, que se hizo acompañar de Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente en Santiago, y Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi).

Parque Central

Dentro de las facilidades con que contara el Parque Central, ubicado en el antiguo aeropuerto, figuran la conformación de una verja perimetral, amplia zona de bosques, parques infantiles, áreas de picnic, salones para conferencias, espacios deportivos, ciclo rutas, como además se preservarán las amplias vías de la otrora terminal para grandes eventos.

“Sembramos gri- gri, eliminamos acacia amarilla, especies invasivas, en estos espacios que son importantísimos para la ciudad”, precisó Rodríguez, tras especificar que el parque posee alrededor de un kilómetro cuadrado y superará los dos millones de plantas una vez se concluya la reforestación con especies nativas y endémicas.

Saúl Abreu adelantó que allí se realizará en septiembre la Feria Expo Cibao y están tratando de que el lugar esté lo mejor posible para esa ocasión.

El espacio está ubicado entre las avenidas Bartolomé Colón, Padre Las Casas y el río Gurabo y además del servicio ecosistémico tendrá un uso pedagógico.

Jardín

El Jardín Botánico “Profesor Eugenio de Jesús Marcano”, se erige en unas mil tareas de tierras en la parte norte-oeste de la urbe, los trabajos avanzan a buen ritmo, y desde ya puede ser visitado por los ciudadanos.

Dispone de tres senderos y áreas ribereñas, contara con un museo; cuenta con verja perimetral, ciclovía, espacios libres para las familias, colección de plantas, jardines temáticos, bosques, mariposarío y senderos.



Noticias Relacionadas