Archivo General presentó el Repositorio digital de memorias institucionales

Archivo General de la Nación presentó el Repositorio digital de memorias institucionales

Archivo General de la Nación presentó el Repositorio digital de memorias institucionales

Este Repositorio de memorias institucionales, es un referente obligatorio para investigadores, historiadores, estudiantes y público en general.

Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación (AGN), presentó el pasado jueves 24 de junio, el Repositorio digital de memorias institucionales del período 1844-2020, una plataforma con más de cinco mil memorias de instituciones públicas y del sector privado.

La actividad virtual transmitida a través del canal de YouTube del AGN, contó con la participación de Orquídea Correa, encargada del Departamento de Descripción del Archivo, Ilenia Encarnación, supervisora del mismo Departamento, Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Franklin Rivas, técnico bibliotecario de la biblioteca del Congreso Nacional.

Orquídea Correa definió de que se las memorias institucionales cómo “los informes de las actividades llevadas a cabo por una organización durante un año completo”, asimismo, aseguró que la plataforma será de utilidad a la hora de realizar  diferentes investigaciones. De su lado, Ilenia Encarnación, explicó como acceder a la plataforma a través de la página Web del AGN. Aida Montero y Franklin Rivas resaltaron la importancia y aporte de este proyecto a la sociedad.

El proyecto Repositorio de memorias institucionales, 1844-2020, es financiado por la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (REFIDOMSA), y se desarrolla con el objetivo de crear un adecuado sistema de información que garantice su sistematización y acceso a partir de una estructura de datos con la descripción general de los elementos que conforman las memorias.

Sobre el Repositorio

Este proyecto contó con la colaboración de diversas instituciones, la cuales facilitaron las memorias que custodian, entre éstas figuran el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, Consejo Nacional de Seguridad Social, entre otras.

Se destacan los volúmenes de memorias recibidos de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Biblioteca Juan Bosch, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), así como de la Biblioteca y Centro de Documentación del Senado de la República.

Este Repositorio de memorias institucionales, es un referente obligatorio para investigadores, historiadores, estudiantes y público en general.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas