"Aquí no hubo una familia que no fuera perseguida por la dictadura": afirma historiador sobre Trujillo y su legado
- José Guerrero asegura que las heridas del régimen trujillista siguen presentes en la memoria colectiva y advierte sobre los riesgos de idealizar figuras autoritarias.
Santo Domingo.- Cada 30 de mayo se conmemora en el país el "Día de la Libertad", una fecha indeleble en la memoria histórica de los dominicanos, marcada por el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961.
La figura de Trujillo continua generando división en diversos sectores de la sociedad dominicana, quienes plantean la posibilidad de que sus restos sean trasladados al país y la posible existencia de un "museo de la dictadura".
El debate sobre los restos de Trujillo y un posible museo de la dictadura

El director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José Guerrero, manifestó que traer al país los restos del dictador constituiría una ofensa para las víctimas del férreo régimen, que dejó heridas persistentes en las familias afectadas, incluyendo un familiar desaparecido en Montecristi.
"Hay muchas familias que han sido afectadas por ese régimen. Aquí no hubo una familia que no estuviera perseguida o que no perdiera un miembro producto de esa dictadura. Eso es muy reciente todavía. Yo me opongo.", explicó el historiador.
"Aquí hace falta un Trujillo"
El también antropólogo indicó que, pese a vivir bajo un sistema democrático, existen elementos de la dictadura que aún persisten en la sociedad dominicana, por frases como "aquí hace falta un Trujillo", que apelan al uso de poder para corregir flagelos sociales.
"Yo considero que hay una parte del dominicano todavía que está muy proclive hacia lo que son valores autoritarios", destacó el articulista.
Afirmó que quienes aún idealizan el régimen es porque no vivieron la época del dictador y mantienen la idea de solventar los problemas a costa de violencia, autoritarismo e imposición.
A pesar de que el dictador posee una perspectiva negativa, Guerrero indicó que el trujillismo contribuyó con el desarrollo de las infraestructuras del país como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Palacio Nacional, algunos hospitales que, a su juicio, son aportes que no se pueden borrar.
"Las edificaciones de Trujillo todavía se mantienen, porque usaban los mejores ingenieros y mejores arquitectos del país. Hay muchas instituciones que fueron creadas en esa era que todavía están funcionando, incluyendo la Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de la Nación", precisó el educador.

El titular del Museo de Historia y Geografía manifestó que las contribuciones que realizó el dictador no se han podido de divorciar de las acciones violentas, llevadas a cabo por el régimen, por la existencia de algo positivo asociado a una figura negativa.

Destacó que Trujillo hizo contribuciones en materia de desarrollo, pero se convirtió en el hombre más rico del país a costa de los recursos del Estado.
Museo de la dictadura
Al ser consultado sobre la posible existencia de un museo "de la dictadura", Guerrero advirtió que su creación debe ser sometida a discusión para precisar los criterios de su existencia y determinar el propósito de su funcionamiento.
"Si es un museo para elogiar al dictador no, pero un museo que muestre su vida, su desarrollo, la historia, la cultura, la geografía… es otra cosa. Habría que ver quién lo va a hacer y con qué criterio. Hay que tener mucho cuidadito con eso", advirtió el antropólogo.
Término "ajusticiamiento"
Trujillo falleció por disparos propinados por un grupo de patriotas, durante una emboscada en la actual autopista 30 de Mayo, anteriormente carreteresa hacia San Cristóbal, donde intervinieron cuatro vehículos.

José Guerrero afirmó que en el Museo de Historia y Geografía se exhibe un Oldsmobile de 1956, vehículo que participó en el ajusticiamiento del dictador, donado por la familia De La Maza en los años noventa.
"Ese es el único carro que ha quedado testigo de esa noche del 30 de mayo de 1961″ dijo Guerrero.
Por qué el término “ajusticiamiento” sigue marcando el relato histórico
Asimismo, señaló que utilizar el término "ajusticiamiento" es correcto, debido a las circunstancias en que ocurrieron los hechos, especialmente si el pueblo considera que el gobernante "no le sirve".