Aprueban designar autopista de San Isidro con el nombre del coronel Fernández Domínguez
SANTO DOMINGO.-La Sala Capitular del cabildo de Santo Domingo Este aprobó este viernes a unanimidad que en lo adelante la autopista de San Isidro lleve el nombre del coronel Rafael Fernández Domínguez.
El coronel Fernández Domínguez, héroe nacional, desarrolló la mayor parte de su carrera militar en la Base Aérea de San Isidro como oficial de infantería.
Allí realizó diferentes cursos donde obtuvo notas sobresalientes; el 18 de enero de 1962, encabezó una acción militar que devolvió la legalidad al país al apresar al general Pedro Rafael Rodriguez Echavarría, quien con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer había confinado en el Club de oficiales de la Base Aérea a varios miembros del Consejo de Estado, un gobierno colegiado que en esos días gobernaba el país, y que era presidido por
el presidente Balaguer quien esa noche se asilo en la Nunciatura Apostólica. El nuevo gobierno fue juramentado esa misma noche, presidido por Rafael F. Bonnelly.
Fernández Domínguez fue sub jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
Meses después, durante el gobierno del profesor Juan Bosch fue trasladado al Ejercito Nacional y nombrado director de la Academia Militar Batalla de las Carreras donde sentó precedentes institucionales y democráticos importantes y rompió esquemas establecidos por años en las Fuerzas Armadas Dominicanas después de la dictadura de Trujillo.
Fue en la Academia donde formó y organizó el Movimiento Constitucionalista y realizó grandes tareas e ingentes esfuerzos tendentes a evitar el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch con quien mantenía contactos permanentes. Fernández Domínguez aspiraba a la profesionalidad de los institutos castrenses.
Su intachable conducta, su don de mano y su preparación intelectual lo convirtieron desde el inicio de su carrera militar en un líder admirado y respetado. Se le reconoce como el primer líder militar de America Latina en organizar un movimiento para devolver la constitucionalidad violentada por el Golpe de Estado al primer gobierno elegido libremente después de una dictadura de 31 años.
Este paradigmático y brillante militar, fue exaltado por ley como héroe nacional; igualmente el Consejo del Instituto Nacional para la Defensa -INADE- le otorgó el Doctorado – en Ciencias Militares- Honoris Causa por sus múltiples aportes a las Fuerzas Armadas y al país durante toda su carrera militar.
Este proyecto de poner el nombre del coronel Fernández Domínguez a esta populosa vía, ha recibido el apoyo de importantes líderes de todos los partidos que están representados en la Sala Capitular de Ayuntamiento de Santo Domingo Este, así como militares activos y retirados que conocen los extraordinarios aportes de este militar, ejemplo de decoro y valentía que entrego su juventud y su vida en aras de los más caros intereses de las Fuerzas Armadas y del pueblo dominicano.
Etiquetas
Artículos Relacionados