Apoyo a democracia  en la región baja, revela un  estudio  

Apoyo a democracia  en la región baja, revela un  estudio  

Apoyo a democracia  en la región baja, revela un  estudio  

Santo Domingo.-El apoyo a la democracia  baja en promedio en Latinoamérica,   un 61% a un 58%, después de cuatro años de sostenido aumento, según el informe de este año presentado por  la corporación  Latinobarómetro.

El documento sostiene que el impacto negativo  en   apoyo a la democracia proviene tanto del plano económico como del político. Destaca que lo relevante  más que la baja promedio de la región, es que entre los años 2010 y 2011 catorce de diez  y ocho países de la región sufren una disminución en el apoyo  a la democracia.

 En Guatemala y Honduras bajan 10 puntos  porcentuales, Brasil y Méxicos 9, y en Nicaragua 8, Costa Rica y Venezuela 7, el resto de los países, como República Dominicana y otros, bajan entre 5 o menos puntos porcentuales.

Para obtener respuesta  a las distintas inquietudes que afectan a   Latinoamérica y   una serie de  variables se aplicaron 20 mil 204 entrevistas  en 18 países, entre el 15 de julio y el 16 de agosto de este año. El estudio tiene una muestra representativa  del 100% de la población nacional de cada país, de mil a mil 200  casos, con un margen de error de alrededor de un 3% por país.

El informe de 102 páginas, sostiene que en este año, en promedio, caen cuatro puntos porcentuales en cuanto a la imagen del progreso del país  se refiere. Esto se diferencia enormemente  según el país.

La imagen de progreso cae 26 puntos en Chile y 16 en Brasil, los dos países de la región considerados más exitosos.

 A esa lista se le agrega Costa Rica, República Dominicana y  Bolivia,  que caen más de 10 puntos  porcentuales en la “imagen del progreso”. En cuanto a la justicia en la distribución del ingreso, en la investigación se encontró un aumento de la percepción de injusticia    precisamente  en aquellos países en los que baja el apoyo a la democracia. 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS