Santo Domingo.-La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo 26 de julio el conocimiento de solicitud de declaratoria de caso complejo en relación al proceso seguido a Christopher Naudin, implicado en la fuga de dos pilotos franceses que fueron condenados en el país a 20 años de prisión por narcotráfico.
La jueza Keila Pérez Santana adoptó la medida a fin de que la defensa del imputado reciba unos documentos solicitados en Francia.
El criminólogo francés Christophe Naudin deberá permanecer en prisión a la espera de la apertura del juicio por su implicación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.
Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, permanece recluido desde el 10 de marzo pasado por orden de un tribunal en espera de que la fiscalía concluya su investigación y presente los cargos y pruebas.
La Procuraduría indicó de forma preliminar que acusará a Naudin por violación a la ley de trata y tráfico ilegal de migrantes y asociación de malhechores por haber organizado la fuga de los pilotos Brunos Odos y Pascal Jean Fauret, quienes habían sido condenados a 20 años de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.
Odos y Fauret abandonaron el país en una lancha en octubre pasado mientras esperaban el juicio en apelación, pese a que tenían prohibido salir de República Dominicana y las autoridades les tenían retenidos sus documentos de identidad.
Naudin reconoció en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó el operativo para que los pilotos salieran clandestinamente de República Dominicana por considerar que no habían recibido un juicio justo.
Además de Naudin, República Dominicana emitió órdenes de arresto en contra el eurodiputado francés Aymeric Chauprade, quien ha reconocido su participación en la fuga, y de su asistente, Pierre Malinowski.