Domingo, 25 de agosto, 2019 | 1:10 am

Apagones aumentan con salida de Punta Catalina del sistema

Energía. El proceso de mantenimiento y evaluación comienza hoy y durará 12 días.

El encendido segunda unidad será próxima semana.  Archivo
El encendido segunda unidad será próxima semana. Archivo


SANTO DOMINGO.-Por la salida de la termoeléctrica de Punta Catalina del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) podrían aumentar los apagones en los próximos 12 días, ya que dejarán de entrar al sistema entre 320 y 340 megavatios que estaba aportando en el periodo de prueba.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, señaló que ese organismo trabaja sin reservas, al límite de la demanda, que se sitúa entre 2,500 y 2,600 megavatios.

Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina, dijo que la salida de la planta será de 10 a 12 días para mantenimiento y luego entrará al SENI, en la que podrá generar entre 370 a 376 megavatios.

Ji Bichara resalto que durante el periodo de prueba la planta pudo paliar el desabastecimiento energético de los últimos días, provocados por la salida de varias plantas del sistema.

“En la prueba esta planta aportó 229,829.6 megavatios por hora, los cuales facturados en el mercado spot representan 1,637.6 millones de pesos”, dijo Bichara. Esto permitió que las distribuidoras ahorrarán entre RD$350 a 400 millones.
Premian  empleados

— Gratificación
Los empleados de la primera Unidad de Punta Catalina recibirán gratificación desde 10 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo del tiempo en la empresa, para eso el Estado invertirá entre 300 a 400 millones de pesos.