Anulan juicio por perjurio contra ex astro del béisbol de EEUU Roger Clemens

185

WASHINGTON, EEUU.- El juicio por perjurio contra el ex astro del béisbol estadounidense Roger Clemens fue declarado nulo este jueves debido a que los fiscales violaron las órdenes relativas a la manipulación de pruebas, informó el magistrado a cargo del caso.

El juez federal Reggie Walton dijo haber tomado la decisión debido a la falta de garantías de que Clemens tenga un juicio justo luego de que los fiscales fueron en contra de sus órdenes y mostraron pruebas inadmisibles para los miembros del jurado, durante el segundo día de testimonios.

Walton programó una audiencia para el 2 de septiembre en la que decidirá si se hace o no un nuevo juicio.

«Hay reglas del juego por las que nos regimos y esas reglas están concebidas para asegurarse de que ambas partes reciban un juicio justo», dijo Walton.

El magistrado añadió que «la capacidad de que el señor Clemens tenga un juicio justo con este jurado será muy difícil, si no imposible».

Todo comenzó cuando el juez interrumpió la presentación de un video con el testimonio de Clemens ante el Congreso estadounidense hace tres años, y luego le pidió al jurado abandonar la sala.

Los fiscales pidieron al juez no anular el proceso y pedir al jurado que simplemente hiciera caso omiso de esa prueba, a lo que Walton replicó: «No veo cómo se puede anular el tañido de la campana una vez que haya sonado».

Debido a que la fiscalía violó las normas, «la posibilidad de que el señor Clemens reciba con este jurado un juicio justo sería muy difícil si no imposible», subrayó.

Clemens fue acusado de mentir al Congreso bajo juramento sobre el uso de sustancias dopantes, pero el ex lanzador ha insistido siempre que en sus 24 temporadas en las Grandes Ligas nunca usó estimulantes para conseguir sus récords.

Clemens cumplirá 49 años el mes próximo y durante su carrera ganó 7 premios de pitcheo Cy Young.

El ex pitcher fue nombrado en el Informe Mitchell en diciembre de 2007 como uno de los 86 jugadores que tomaron drogas para mejorar el rendimiento, pero desde entonces negó las acusaciones e insistió en ello en una audiencia ante el Congreso.

-- publicidad --