Antonio Acosta plantea vinculación del deporte escolar para alcanzar metas y bienestar de los atletas - El Día Nacionales

Antonio Acosta plantea vinculación del deporte escolar para alcanzar metas y bienestar de los atletas

Antonio Acosta plantea vinculación del deporte escolar para alcanzar metas y bienestar de los atletas

Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano, resalta importancia del fomento del deporte escolar. josé de león

Santo Domingo.-Fomentar el deporte en todas las escuelas del país, invirtiendo los recursos necesarios, constituye la base fundamental para que la actividad atlética en República Dominicana pueda alcanzar el desarrollo que le permita estar a la par con las grandes potencias en el cuadro de medallas de los eventos internacionales.

Así lo propone Antonio Acosta (Colín), presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), durante su comparecencia esta semana al Coloquio de EL DÍA.

Acosta hizo énfasis en que “para que el deporte de nuestro país pueda avanzar y desarrollarse al nivel que todos deseamos, es vital y determinante que logremos masificar la actividad atlética en las escuelas, invirtiendo, nombrando monitores e incentivando la práctica de todas las disciplinas en los planteles escolares a nivel nacional”.

El máximo dirigente olímpico se mostró de acuerdo conque también se hace necesaria la vinculación de los llamados deportes no tradicionales, para lograr un desarrollo integrar y bienestar de la mayoría de jóvenes dominicanos que se dedican a la actividad atlética.

Alianza estratégica
Así mismo, Acosta planteó la necesidad de fortalecer la alianza nacional estratégica entre todos los organismos que componen la pirámide olímpica del país.

“En tal sentido, hemos planteado la necesidad de trabajar y planificar juntos los ministerios Deportes y de Educación, además del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) para que elaboremos dicha estrategia, en la cual nos apoyaremos para llevar de una vez y por todas el deporte a las escuelas”, dijo Acosta.

“El ministro de Educación, Roberto Furcal, está comprometido con esta iniciativa. El deporte es fundamental y muy importante en nuestras escuelas”, agregó.

Colin refirió que en las grandes naciones del mundo, y que hoy son las potencias líderes en los cuadros de medallas, “el deporte escolar es prioridad 1-A, y esa es la razón por la que han conseguido consolidar su éxito”.

“Para conseguir nuestro objetivo de lograr el bienestar de nuestros atletas y el posicionamiento del país en eventos mundiales, es primordial mantener una agenda común y seguir promoviendo las buenas relaciones y sana convivencia entre los organismos que convergen en nuestro movimiento olímpico”, resaltó Acosta.

Agenda con Miderec
Acosta resaltó también el trabajo en conjunto que han estado desarrollando el COD y el Ministerio de Deportes para el logro del gran objetivo común, que es el éxito y bienestar de los atletas dominicanos.

“Desde la llegada del ministro Francisco Camacho al Ministerio de Deportes hemos estado desarrollando una agenda común, que incluye la programación de cara a la participación dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, y el manejo del Albergue Olímpico”, explicó.

“La relación entre el COD y Miderec es excelente, Camacho es nuestro compañero y aliado y compartimos criterios en cuanto a qué es lo que necesitan nuestros atletas para porder finalizar un exitoso ciclo olímpico”, dijo Acosta.

Vuelta a los clubes
Otro aspecto abordado por Acosta fue la vinculación de la actual estructura deportiva con los clubes deportivos, sociales y culturales del país, a los que considera también muy importantes en la captación, seguimiento y posterior desarrollo de los atletas dominicanos.

“Debemos volver a los clubes, incentivar a sus dirigentes, hacer que conozcan bien la historia del movimiento olímpico dominicano, y puedan ser parte fundamental en el objetivo común que todos queremos alcanzar”, precisó el dirigente.
Trayectoria
Antonio Acosta es un deportista que ha hecho el recorrido completo en el movimiento olímpico. Se inició como atleta de baloncesto en el Club San Antón, del cual fue presidente. También presidió la Asociación de Clubes del Distrito Nacional.
En 1978 Acosta asumió como presidente de la Federación Dominicana de Lucha. En 1998 formó parte del Comité Ejecutivo del COD. En 2002 se inicia como secretario, y pasa a la vicepresidencia y ahora preside la institución.

COD orientará dirigentes sobre filosofía olímpica

Aportes. Antonio Acosta (Colin) reveló que luego de agotar su ciclo como presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) le gustaría ser reconocido por “haber dejado una institución que cuente con todos y cada uno de los instrumentos legales y con claras regulaciones”.

“También quisiera dejar un Comité Olímpico que fomentó el acercamiento a los atletas y dirigentes y que la sociedad entienda que es un instrumento importante, que tiene que ver, no solo con el fomento del deporte, sino además con la educación y la salud ”, dijo Acosta.
Expresó que en su gestión implementará un plan para llevar la filosofía olímpica a los pueblos y barrios de todo el país.

“Tenemos que retomar la filosofía y sentimientos olímpicos, preparar los dirigentes, para que puedan orientar a sus atletas y conciudadanos sobre nuestros valores e historia”, precisó.



Avatar

Juan Mercado

Noticias Relacionadas