Comité Olímpico optimista en que el país será medallista en Tokio - El Día Nacionales

Comité Olímpico optimista en que el país será medallista en Tokio

Comité Olímpico optimista en que el país será medallista en Tokio

Antonio (Colin) Acosta, con los estatutos del Comité Olímpico Dominicano en la entrevista para Coloquios de EL DÍA. jOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Aunque no se atreve a pronosticar sobre la cantidad de medallas que República Dominicana logrará en los próximos Juegos Olímpicos, Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), aseguró que el país se mantendrá en el medallero.

República Dominicana ha logrado por lo menos una medalla de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos desde Atenas en 2004, cuando Félix Sánchez trajo la primera medalla de oro; en Pekín 2008 y Londrés 2012, el país logró dos, y una en Río de Janeiro 2016.

“Conseguir por lo menos una medalla en los próximos Juegos Olímpicos es nuestra meta fundamental. Tenemos todas las condiciones, el deseo y el patriotismo. Nosotros vamos a estar en el cuadro de medallas de Tokio,” aseveró Acosta.

Juan Mercado, Miguel Febles, Antonio Acosta, José P. Monegro y Justo de la Cruz.

Gran apoyo
Acosta resaltó la excelente relación que tiene con el ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien conjuntamente con los responsables del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) les han brindado todo el apoyo económico para que los atletas dominicanos tengan una excelente participación en los Juegos Olímpicos, pautados para celebrarse del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de este año.

“Desde el COD, la participación dominicana en Tokio está montada porque recibimos a tiempo los recursos económicos para cumplir con todos los preparativos que se necesitan para ese evento”, resaltó Acosta.

Explicó que el COD, a través del área técnica, está haciendo las evaluaciones, y en función de las mismas tienen una idea de los deportes con mayores posibilidades y así les asignamos los recursos para su preparación.

Albergue Olímpico
Acosta señaló como muy ventajoso para los atletas dominicanos contar con un Albergue Olímpico, donde por primera vez se han podido concentrar, logrando una mejoría de alimentación, atenciones médicas y condiciones que sin lugar a dudas va a mejorar el resultado de Tokio-20. “Al tener concentrados los atletas podemos ejecutar los planes de una manera más idónea, aún en medio de la pandemia que nos afecta”, refirió Acosta.

Los clasificados
La mayor cantidad de atletas que República Dominicana ha llevado a los Juegos Olímpicos es de 35 y ocurrió en Londres 2012. Hasta ahora, el país tiene aseguradas 17 plazas, quedando pendiente varios eventos clasificatorios.

“Todavía no tenemos el número de atletas que participará en los próximos Juegos Olímpicos, pero mantenemos la esperanza de lograr una cantidad récord de asistencia en ese evento”, dijo Acosta.

El año pasado, cuando se anunció la posposición de los Juegos, el país tenía clasificados a Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz, en Ecuestre; Katherine Rodríguez, Moisés Hernández y Bernardo Pie, en taekwondo, y el equipo de voleibol femenino.

Acosta se mostró muy optimista para el torneo Panamericano de pesas que será celebrado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, entre el 17 y el 25 de abril, donde podríamos conseguir cuatro o cinco plazas para los Juegos Olímpicos.

También resaltó que están trabajando fuertemente con los equipos de lucha olímpica, quienes están en la burbuja del albergue y en marzo van para Rusia a una base de entrenamientos para ir a un torneo clasificatorio con la esperanza de conseguir una o dos plazas para Tokio.

Dificultad de medallas
Acosta reconoce que muchas personas evalúan la efectividad de una participación en función de las medallas que logren, sin embargo, esa no es la realidad siempre.

“El deporte es muy del día. Puedes tener el mejor atleta, y si no está en su día no ganará. También los sorteos para deportes de conjunto.

De igual modo, el día de definir tu competición, con contra quién tu vas, eso define los resultados de cualquier deporte”, puntualizó.

7 Medallas Olímpicas.
Ha logrado República Dominicana en Juegos Olímpicos. Tres oro, dos plata y 2 bronce.

Expectativas

—1— Mejoría
El país ha avanzado en el trato que le dispensa a los atletas, quienes reciben mejores condiciones y se aprovechan de estar concentrados en el albergue olímpico.
—2— Pandemia
El Covid-19 ha afectado bastante la preparación de los atletas, quienes tuvieron que detener los entrenamientos.



Avatar

Juan Mercado