Santo Domingo.-Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, afirmó hoy que las reformas constitucionales descansan sobre dos ejes fundamentales, aunque existen aspectos secundarios que no tienen tanta relevancia.
Puntualizó que lo esencial de esta reforma es introducir la idea de dificultar la reelección consecutiva de un presidente de la República y propiciar la mayor independencia posible del Poder Ejecutivo y del representante máximo del Ministerio Público.
Además, señaló que, así como la Constitución establece el funcionamiento y organización del consejo, también se debería definir su integración, que ya está contemplada en la Ley Orgánica del Ministerio Público. Dejarlo en esa ley permitiría que el Ministerio Público reorganice su funcionamiento si así lo considera necesario, dado que las circunstancias pueden cambiar.
Sobre la modificación al artículo 174, que trata de la integración del Consejo Superior del Ministerio Público, el consultor explicó que dicho artículo establece que el órgano de gobierno interno del Ministerio Público es el Consejo Superior y que la ley debe definir su funcionamiento y organización. La propuesta actual es que la ley también defina su integración.
Aseguró que, en este momento, no se está proponiendo una modificación en la integración del consejo, que actualmente está compuesto por un procurador, un procurador de corte, un procurador fiscal y un fiscalizador. Aunque algunos fiscales no están de acuerdo con esta conformación, se trata de un asunto interno del Ministerio Público.
Sobre la reciente afirmación del exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, de que la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader eliminaría de facto al Consejo Nacional del Ministerio Público, Antoliano expuso que lo dicho por Domínguez Brito no se corresponde con la realidad, ya que está opinando sin una base adecuada y hubiera sido más coherente si habría opinado sobre el texto de la propuesta constitucional.
Dijo además que Domínguez Brito es el menos indicado para hablar sobre el procurador de carrera, dado que él fue procurador siendo un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana. En la propuesta actual no se contempla que el procurador sea necesariamente de carrera, ya que esta carrera concluye en la Corte y no incluye al procurador.
Peralta expresó que limitar la posibilidad de que el procurador general sea de carrera puede restringir las opciones disponibles, excluyendo a personas que, aunque no pertenezcan a la carrera judicial, cuenten con las condiciones, integridad y experiencia necesarias. La ley también establece que el 25% de los jueces de la Suprema Corte pueden ser personas que no han seguido la carrera judicial.
También te podría interesar :Luis Abinader cree hay sectores no entienden la reforma