Ante falta  parqueo  visitantes Suprema son víctimas de saqueos

Ante falta  parqueo  visitantes Suprema son víctimas de saqueos

Ante falta  parqueo  visitantes Suprema son víctimas de saqueos

Santo Domingo.-La falta de parqueos en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia  y el edificio que aloja las Cortes de Apelación del Distrito Nacional se ha constituido en un problema que no sólo provoca malos ratos, sino que se traduce en gastos económicos para quienes han sido víctimas del “saqueo” de sus vehículos.

El problema afecta tanto a abogados como a empleados, usuarios de servicios y visitantes, quienes en ocasiones tienen que dejar sus vehículos a varias cuadras y caminar hacia su lugar de destino.

Es que los únicos que cuentan con parqueos asignados son los jueces, procuradores y altos funcionarios  del moderno edificio que aloja  la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

 Un problema viejo

El problema de la falta de parqueo es atribuido a que las edificaciones datan de mediados de 1900, cuando la población nacional  no era tan amplia.

Así lo explicaron algunos abogados  y empleados de las referidas instituciones, quienes afirmaron que el problema es más grave de lo que aparenta.

Algunos, como el abogado Pablo Miguel José Vilorio,  a quien en una ocasión le robaron los tapabocinas,  explicó que el problema no es nuevo y que el mismo obedece a que la mayoría de las instituciones y oficinas públicas que están en el Centro de los Héroes, fueron concebidos cuando la población no era numerosa, ni habían tantos vehículos. “No pensaron en el crecimiento de la sociedad jurídica ni de la sociedad en sí”, manifestó.

Sin embargo, espera que se busque una alternativa para buscar parqueos y lograr despejar el tránsito.

El abogado Kelvin Garrido dijo que es incómodo parquearse  tanto en la Suprema como en las cortes, cada vez que tiene audiencia.

Fruto de esa situación algunas personas  improvisan parqueos, por los que cobran entre RD$50, RD$ 75 y hasta RD$100, según el cliente.

 La mayoría de los parqueadores pretenden cobrar por adelantado,  y muchos luego de recibir el pago dejan el vehículo desprotegido.

Los más perjudicados son quienes no visitan con frecuencia el lugar y desconocen la realidad. Algunos de los empleados tanto del edificio de la Suprema y de la Procuraduría, como el de las cortes  se estacionan en el edificio del Colegio de Periodistas, mientras que otros  llegan bien temprano a su trabajo sólo para conseguir un buen lugar donde dejar sus vehículos.

Por las elecciones

Félix  Rodríguez  entiende que el problema se ha agudizado debido al proceso electoral y que calles aledañas a la Junta Central del Distrito Nacional han sido clausuradas hasta que concluya el  certamen.

En el edificio de la Suprema está también  alojada la Procuraduría General de la República, en el de las cortes están la Primera, Segunda y  Tercera Cortes de Apelación,  la Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional, la Dirección de Prisiones, el Departamento de Prevención de la Corrupción  y la Procuraduría de Medio Ambiente.



TEMAS