Año nuevo, salud renovada

Año nuevo, salud renovada

Año nuevo, salud renovada

En unas 4 horas, al paciente se le realizan todas las pruebas diagnósticas y evaluaciones físicas para el monitoreo de su salud.

Por lo regular, al iniciar cada año, la mayoría de las personas solemos trazarnos nuevas metas. Comprar una casa o un carro, terminar diversos estudios, viajar, tener hijos, perder peso… en fin, hay una lista de objetivos que parece inagotable, pero regularmente olvidamos una meta vital: el cuidado de la salud.

Por eso, dentro de nuestra lista, es importante agregar la prevención de enfermedades. Para ello será necesario tomar algunas pequeñas medidas mediante un plan de salud, lo cual servirá para conocer en detalle cómo va trabajando el organismo y qué podemos hacer para desarrollar su potencial.

Plan Ejecutivo

Con el objetivo de fomentar la Medicina Preventiva en la República Dominicana, surge el Plan Ejecutivo de Salud del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), según explica el doctor Franklin Peña, quien hace referencia de que este servicio, desde hace más de 15 años, ha tenido la misión de ofrecer una evaluación integral a los pacientes, que busca diagnosticar y crear programas personalizados que ayuden a recuperar el bienestar.

Una de las grandes ventajas de este tipo de programa es el corto tiempo para la realización de esta exhaustiva evaluación.

En tan sólo cuatro horas, al paciente se le realizan todas las pruebas diagnósticas y evaluaciones físicas pertinentes para el monitoreo de su salud, las cuales en otro tipo de consultas le tomaría días realizarlas y la visita de múltiples especialistas.

Causas y medidas

“Los principales quebrantos de salud que afectan a la población están relacionados a enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, enfermedad de arterias coronarias, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, entre otras.

Estas pueden ser prevenibles o detectadas en sus inicios y así evitar daños irreversibles”, señala el especialista.

Añade que “la salud es el bien más preciado que tienen las personas, pero, por lo general, suele valorarse cuando se pierde”, aconsejando que para prevenir ciertas afecciones o dar una respuesta oportuna a cualquier enfermedad, es recomendable realizar una revisión médica que permita iniciar el año con la certeza de que todo anda bien o tener las técnicas o tratamientos necesarios para hacer las correcciones pertinentes en cada paciente.

Procure realizarse exámenes por lo menos una vez al año.

Procure realizarse exámenes por lo menos una vez al año.

El galeno asegura que, en la actualidad, las principales causas de muerte son prevenibles, ya las personas no mueren por infecciones como en el pasado.

Los doctores recomiendan que la prevención de enfermedades debe iniciar desde la etapa de gestación y nacimiento, debido a que existe evidencia de que a temprana edad pueden aparecer placas en las arterias, entre otras afecciones que pueden surgir si no se le da el seguimiento adecuado al infante.

Entre las primeras medidas preventivas a tomar se encuentran las vacunas, las cuales forman parte de un plan integral que todo padre debe tomar en cuenta.

“Ya en la etapa adulta, ir al médico solo cuando nos sentimos mal no es lo correcto. Procure realizarse exámenes por lo menos una vez al año. Con esto asegura su futuro y el de toda su familia”, agrega Peña.

En el caso del Cedimat, existen programas preventivos que buscan satisfacer las necesidades de cada paciente, sin importar el estado de salud en que se encuentre.

Creación de planes de control

Dentro de las particularidades del Plan Ejecutivo que ofrece Cedimat, explica Franklin Peña, está el servicio personalizado en un menor tiempo de espera, así como la creación de planes de salud focalizados por segmentos, que van orientados desde personas sin ningún padecimiento detectado, hasta programas para pacientes con afecciones cardiovasculares, diabéticos y seguimiento de salud para deportistas.

Dentro de estos servicios, los pacientes tienen a su disposición distintos tipos de evaluaciones y pruebas diagnósticas.

Para mencionar una de ellas, se puede resaltar la realización del NMR LipoProfile, una prueba que va más allá de la simple variación tradicional del colesterol, triglicéridos o el HDL -C y LDL –C; es un estudio con el que puede identificar el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular, resistencia a la insulina o diabetes.



Etiquetas

Noticias Relacionadas