Raquel Peña, Roberto Fulcar, Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados, personalidades y alumnos. José de LEÓN
SANTO DOMINGO.-Aplausos y contagiosos merengues matizaron este lunes 20 el inicio del año escolar 2021-2022 en un emotivo acto encabezado por la vicepresidente Raquel Peña y el ministro Roberto Fulcar en el Liceo General Antonio Duvergé, en el sector de Honduras.
Allí, el retorno formal a “Clases alegres y seguros” fue todo un acontecer que marcó un antes y un después de los 18 meses de la modalidad virtual y luego de registrarse una baja de la Covid-19.
Sin embargo, la entrada a la presencialidad de más 2.8 millones de estudiantes entre el sector público, privado y semioficial esta vez con tapabocas y manteniendo distancia para evitar los contagios del virus no resultó tan halagüeña para muchas escuelas que no pudieron iniciar por no completar el proceso de reparación.
El ministro Fulcar anunció en el acto una serie de facilidades para transformar la educación, como es el uso del sistema braille para no videntes y más inclusión.
Reclamos
Aunque el Gobierno, según la vicepresidente Raquel Peña, tiene como meta que todos los jóvenes tengan acceso a un sistema educativo de calidad, que no esté condicionado al estrato socioeconómico, planteles como el San Francisco de Asís en la avenida Las Américas y San Pablo Apóstol en Cristo Rey esperan les creen las condiciones para garantizar esa promesa oficial.
Otros más arriesgados iniciaron la jornada, en condiones deplorables, como la Escuela Los Trinitarios en San Felipe de Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde una parte de los alumnos recibe clases bajo un techo de zinc deteriorado.
Se registra un déficit de más de 19 mil maestros, ante el retraso del Concurso de Oposición Docente, como también sobrepoblación en algunos centros, que preocupa a sus directivos y en otros casos les falta terminación de baños, como sucede en el Liceo Víctor Garrido, en el sector Invi, según Maritza Rodríguez.
No obstante, ella calificó de excelente la apertura del año. Al margen de los desafíos, Pedro Enriquillo Soñé, director de la Escuela Técnico Profesional Movearte, en la Cayetano Germosén, dijo que empezaron desde hace un mes a prepararse aunque no tenían un referente de lo que significaría el reinicio.
“El Ministerio ha hecho los esfuerzos e inversión, hacemos camino al andar, los alumnos están vacunados en un 90 por ciento y hacemos el registro a ver cuales faltan”, detalló Soñé, quien decidió ofrecer almuerzo para su Tanda Extendida, aún no facilitado.
Mensaje esperanza
El presidente Luis Abinader, a distancia, envió un mensaje de esperanza a la comunidad educativa a la que pidió “un relanzamiento de la Educación para aprender más”. En el acto participó Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y Ana María Corporán, directora del plantel.
Dinámicas
—1— Recreo
Planteles optan por espaciar las horarios de ocio para evitar virus.
—2— Deporte
Fulcar informó del cuidado de la salud y creación de miles de equipos para intercambio
—3— “Vivir mejor”
Es el modelo del Minerd que abarca más de 20 programas como las Cátedras ciudadanas.
San Pablo Apóstol“en la mirilla por queja”
Clamor. Tras los reclamos anticipados para que les repararan correctamente la Escuela San Pablo Apóstol, en Cristo Rey, el padre José Luis Hernández dijo haber recibido amenazas de un viceministro de Educación por la advertencia que hizo de que no iniciaría la docencia en la condición del centro.
“Me llamó y me dijo que: sí no sabía que ellos ostentan el poder y el poder es para usarlo, que me atuviera a las consecuencias”. Le preguntó que sí era un desafío o amenaza y el funcionario le respondió que lo tomara como quisiera, narró Hernández que le recordó que el poder es pasajero.
“A la fuerza corrigieron la filtración la pintura y algunas cosas de electricidad, no como deseábamos, por el hecho de que pintaron sobre grietas, orinales no se colocaron, ni se pulió piso”, dijo el padre, que igual recibe presión de la iglesia.