Santo Domingo.- El embajador Aníbal de Castro quien representó el país en Londres y ante la Unión Europea dijo que el gobierno dominicano debió darle más tiempo a la diplomacia en la crisis con Haití, porque adoptó las medidas más radicales, las cuales no surtieron efectos, y luego el país se quedó sin medidas para aplicar.
“Lo que yo no estoy de acuerdo es en la celeridad de las medidas que se tomaron, yo creo que debimos haber dado más oportunidad a la diplomacia, al diálogo, a las conversaciones, antes del cierre y militarización de la frontera, de impedimento del libre tránsito entre los dos países, porque tomamos al principio de la crisis las medidas más radicales, y de repente nos quedamos sin medidas, y esas medidas no surtieron el efecto que buscamos que era la suspensión de los trabajos del canal del lado haitiano”, lamentó el diplomático.
De Castro amplió que, “Yo creo que debimos haber hecho lo que hicimos posteriormente, ir a uno de los organismos internacionales en los que participamos tanto los haitianos como los dominicanos, y buscar una solución amigable en base a una evaluación técnica de los trabajos que se están haciendo, y a la luz de lo que estipula el Tratado que regula las aguas transfronterizas entre los dos países”.
Les invitamos a leer: Aunque mantiene su puerta principal cerrada, Haití permite ingreso de productos alimenticios
“Yo creo que hay una situación que se ha provocado con las medidas y es que en Haití se ha acrecentado un espíritu anti dominicano que se perciben en los medios de comunicación, pero también las movilizaciones que ha habido del lado de la frontera en Juana Méndez”, lamentó.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el periodista instó a sus colegas a insistir más en la comprobación de los hechos, o sea, de los datos y las informaciones que se suministran, y no darlas como verdades de por sí.
El periodista y diplomático dijo que no se debe olvidar que Haití es el segundo mercado de exportación de República Dominicana.
“Hay productores y comerciantes dominicanos que están sufriendo en carne propia las consecuencias de esas medidas del cierre de la frontera, y del lado haitiano se está suscitando lo que no previmos que es una unidad de ese país en torno a este tema”, deploró de Castro.
El diplomático dijo que otro caso que le preocupa es que en el exterior se ha reanudado una campaña contra la República Dominicana, y ya ha habido reportajes en medios de prensa muy importantes como es el New York Times y Miami Herald, donde vuelven con el relato de que República Dominicana despojó de la nacionalidad a miles de personas con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, de que es un país racista, y que están deportando personas por el color de la piel, que son críticas que no se corresponden con la verdad.
Dice línea editorial de un medio debe ser en base a sus principios y valores y no por publicidad estatal
El periodista Aníbal de Castro entiende que es una responsabilidad de cada medio de comunicación definir su línea editorial no en base a los anuncios que recibe del sector gubernamental, o del sector estatal, sino en base a sus principios y valores sobre los cuales se sustenta.
El presidente del periódico Diario Libre se definió como un periodista que ha chocado varias veces con el poder, recordó que siendo director del desaparecido último Hora el presidente Salvador Jorge Blanco decretó un boicot contra ese medio, a tal punto que no recibía una publicidad oficial, salvo algunos aguerridos funcionarios que se la jugaban, luego sufrió otro boicot decretado por el profesor Juan Bosch, quien no estaba en el poder, pero iba dirigido a los lectores, y asegura que en ambos casos los resultados fueron muy satisfactorios para el periódico.
Explicó que, en ambos casos, hubo más publicidad y mucho más lectores. Dice que en el presente es diferente, hay una publicidad pública bastante importante para todos los medios.
“Y mi recomendación es que vivimos en democracia, en democracia hay libertad de opinión, y yo creo que el gobierno no debería colocar la publicidad en base al pensamiento de los medios, en base a la línea política que siguen, sino, en su efectividad como medio de comunicación”, recomendó.
De Castro dijo que, “hasta ahora en el periódico que yo represento no he visto discriminación alguna, y hay una distribución bastante equilibrada en los medios escritos, ya que no puedo hacerte un análisis de los más medios y programas porque es un mercado bastante amplio”.
“En definitiva, mira en el país se habla hasta por los codos en los medios de comunicación, y se expresan las ideas más extravagante en entera libertad, pero yo no creo que deba un gobierno ajustar su publicidad a lo que el medio diga o a la línea política que el medio siga, no, yo creo que todos merecen igualdad de oportunidades”, sugirió.
Sobre la línea editorial de los medios, el presidente de Diario Libre entiende que la misma no debe guardar relación con la publicidad estatal.
“No necesariamente, creo que será responsabilidad de cada medio definir su línea editorial no en base a los anuncios que recibe del sector gubernamental, del sector estatal, sino de acuerdo a sus principios, y cuáles son los valores sobre los cuales se sustenta ese medio de comunicación”, opinó.