Angela Merkel deja abierto un plan de control de las fronteras

Angela Merkel deja abierto un plan de control de las fronteras

Berlín.-La canciller alemana, Angela Merkel, dejó abierta ayer la posibilidad de que se tenga que introducir algún tipo de control de fronteras por la pandemia aunque consideró que los países del entorno de Alemania están aplicando medidas similares para frenar la expansión del virus.

Merkel estimó que los ciudadanos alemanes “no entenderían, con razón”, que un país vecino aplicara menores restricciones a la vida pública que las que están en vigor en Alemania y al mismo tiempo se mantuvieran abiertas las fronteras sin restricciones.

La canciller señaló en una comparecencia ante la prensa que el planteamiento de la introducción de controles fronterizos se haría si un país vecino adoptara ante la evolución de la pandemia “conceptos totalmente diferentes”, pero precisó que no apoya que vuelvan a producirse situaciones como el bloqueo de fronteras del año pasado.

“Eso no debe volver a pasar”, dijo Merkel en alusión a las colas de camiones en la frontera germano-polaca tras la imposición de controles decidida por las autoridades de Varsovia.

La canciller alemana agregó que no serán los líderes de la Unión Europea los que tratarían la cuestión de eventuales controles fronterizos dentro del territorio comunitario puesto que del asunto hablarán en su momento los titulares de Interior y Sanidad de los Estados miembro con los datos de incidencia de la pandemia.

Países de la región
La Comisión Europea intenta evitar que los países de la Unión Europea impongan cierres de fronteras como los aplicados el año pasado, cuando los Estados miembro impidieron la libre circulación de personas por primera vez desde que existe el espacio Schengen.

El confinamiento

—1— Balance
Alemania volvió a superar los mil muertos por covid-19 y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
—2— Ocio
Desde principios de noviembre se suspendió la actividad en los sectores del ocio.
—3— Docencia
En diciembre cerraron escuelas y comercios no esenciales.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas