Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, consideró que el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, (PNC) implica en sí mismo una herramienta poderosa para todas las empresas participantes, en virtud del informe de retroalimentación que estas reciben durante el proceso que puede guiarlos en su camino hacia la excelencia.
El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado (PNC) representa el resultado de un proceso de evaluación, basado en modelos de referencia globales que promueven la mejora continua y el liderazgo empresarial.
Afirmó, que el solo hecho de ser valorado en este máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas nacionales dedicadas a la producción de bienes y servicios, puede marcar una gran diferencia en la imagen empresarial.
Los criterios del dirigente empresarial fueron externados durante una alocución formulada a propósito de encabezar la ceremonia de entrega de la VI edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, (PNC), junto al presidente del Consejo Directivo del PNC, el Ing. César Nicolás Pénson, efectuado el 31 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.
La entrega de la sexta edición del galardón, oficializado por el Decreto No. 141-13 del Poder Ejecutivo, integró asimismo la participación del ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Ing. Víctor Bisonó Haza.
En su discurso de apertura, Andújar invitó a las empresas participantes a utilizar los informes para autoevaluarse, identificar fortalezas y áreas a mejorar. << El solo hecho de participar en el certamen es ganancia en sí misma, por tanto, motivamos a aquellos que no han obtenido el premio en esta edición, a seguir trabajando en pro de ese objetivo, su esfuerzo y dedicación no pasan desapercibidos, y les exhortamos a no desanimarse >>, proclamó.
Por su parte, César Nicolás Pénson, en su alocución, exhortó a continuar promoviendo una cultura de calidad, particularmente al equipo evaluador y al jurado, a quienes valoró como pieza clave en el proceso de garantizar que el premio mantenga los más altos estándares y criterios técnicos rigurosos, en busca de que las empresas premiadas representan lo mejor de la calidad nacional.
<< Hoy celebramos a las empresas que han alcanzado la excelencia, pero también recordamos que este es un camino continuo que todos debemos recorrer juntos, con la calidad como nuestra guía>>, señaló Pénson.
Al tiempo de añadir << también extiendo mi gratitud a las instituciones colaboradoras que han estado a nuestro lado, así como a nuestro más comprometido colaborador el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes, que desde el día 0 de esta 6ta edición has estado trabajando junto a nosotros, sin dejar de mencionar y reconocer el trabajo del Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, 32 instituciones del sector educativo, gremios empresariales, y el sector gubernamental, cada una un ente fundamental en el desarrollo de esta iniciativa >>, apuntaló finalmente el director del Premio.
La Cooperativa Vega Real se alzó con el Gran Premio a la Gran Empresa, en el renglón Servicio, y el premio a la Trayectoria Empresarial, lo obtuvo Noris Perelló Abreu, fundamentado en su ejemplo empresarial enmarcado en la familia Perelló, importantes empresarios de Baní, provincia Peravia, destacados en la sociedad dominicana como emprendedores, generadores de empleos y de riqueza social.
El Reconocimiento Póstumo a la Trayectoria Empresarial, fue otorgado al señor Roberto Serrano Oms, empresario dedicado a la actividad agrícola, al desarrollo de tecnologías para incrementar la producción del campo y en la industrialización de rubros agrícolas que permitieron la producción y comercialización de marcas tan importantes como La Famosa, Jajá y otras.