Andy Dauhajre aclara relación con Odebrecht

83
Andy Dauhajre se ha defendido ante acusaciones. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-El economista Andy Dauhajre aseguró ayer que el rol de la fundación Economía y Desarrollo en el proceso de evaluación de las ofertas económicas durante la licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue similar al desempeñado por las empresas BNP Paribas Securities Corp y Deloitte RD.

Dijo que la máxima puntuación al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella (“Consorcio OTE”), 50 puntos, fue otorgada por BNP Paribas; Deloitte otorgó 48 y la Fundación 48.23. Explicó que en el modelo de evaluación económica utilizado, si un solo Consorcio aprobaba la etapa de evaluación técnica, obligaba a las firmas evaluadoras de las ofertas económicas a otorgar 50 puntos al participante.

“En consecuencia, las puntuaciones otorgadas por las tres firmas que realizaron la Evaluación Económica no resultaron determinantes de la escogencia del ganador de la licitación”, sostuvo a través de un comunicado.

Señaló que la empresa determinante del ganador de la licitación fue la estadounidense Stanley Consultants, la cual otorgó a la oferta técnica del Consorcio OTE una puntuación de 48.95 puntos y que los restantes consorcios obtuvieron por debajo del mínimo de 40 puntos.

Hoja de vida

— Consultoría
Dauhajre dijo llevar 35 años de ejercicio profesional ofreciendo servicios de consultoría económica y financiera a decenas de empresas nacionales e internacionales, a organismos internacionales y al sector público dominicano.

Servicios prestados

Defensa. Dauhajre afirmó que los servicios de consultoría financiera fueron solicitados en enero de 2014, dos meses después de haber concluido la licitación.

“El objetivo —revela Dauhajre—, era presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el Consorcio OTE había presentado durante la licitación, ya que la principal fuente de financiamiento (el US Eximbank, entidad que se había comprometido a prestar US$847 millones para la ejecución del proyecto), se retiró inesperadamente”.

Andy Dauhajre recordó que en ese momento ni en los últimos 18 años ha sido funcionario público.

-- publicidad --