Viernes, 22 de marzo, 2019 | 6:37 am

Amplio lamento por la posposición de la firma del Pacto Eléctrico

Disparidad. Sector social acusa al Gobierno de presentar documento diferente al consensuado, lo cual fue negado por el CES. Decepción. Abinader reitera condicionamiento del PRM.

Reunión del comité coordinador del Pacto Eléctrico, durante una de las plenarias organizadas por el Consejo Económico Social.
Reunión del comité coordinador del Pacto Eléctrico, durante una de las plenarias organizadas por el Consejo Económico Social.


SANTO DOMINGO.-La mayor parte de los actores económicos y representantes del oficialismo lamentaron que no se firmara el pacto eléctrico por las objeciones que hiciera el día anterior el opositor Partido Revolucionario Moderno, mientras que el Consejo Económico y Social afirma que el documento que se tenía previsto rubricar fue el mismo que se consensuó.

Los representantes del sector empresarial reiteraron su disposición a suscribir el pacto, aunque la Asociación de Industriales de Herrera señaló que a pesar de eso mantiene sus críticas de que el contenido del mismo no resolverá los problemas del sector eléctrico.

Mientras el sector eléctrico no despeje el componente político y la lucha de intereses que interactúan entre sí, seguiremos con grandes obstáculos para resolver este problema.

Con la decisión de participar en la firma del pacto queremos enviar una señal de que somos una institución empresarial con sentido de la sensatez, que reflexionamos en la promoción del diálogo y la concertación”, indicó la Asociación de Industriales de Herrera en un comunicado remitido a esta redacción.

El denominado Observatorio Dominicano de Políticas Públicas afirmó que el documento que se firmaría estaba divorciado de lo acordado en las plenarias anteriores.

Sin hacer referencia directa a la afirmación anterior, el Consejo Económico y Social se pronunció afirmando que el citado documento “es textual e íntegramente el mismo consensuado a la fecha de la última Asamblea Plenaria del 26 de octubre de 2017 y que fuera entregado a los partidos políticos y a quienes lo ha solicitado”.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, defendió la posición de esa organización y afirmó que “tiene un compromiso para ponerle fin al despilfarro y las deficiencias con que se ha manejado el sistema eléctrico nacional”.

Los lamentos

El Ministro de Energía y Mina, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y el presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijeron lamentar la posposición del acuerdo, tras afirmar que el mismo se hace necesario para ordenar el sector eléctrico.

El incumbente de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, atribuyó a “miopía política” la no firma del documento, el cual calificó como la base para ordenar el sector eléctrico, independientemente de quién gobierne al país.

Desafortunadamente en este país la miopía es parte de la genética de la clase política dominicana. Solamente ven a corto plazo y, a veces, sobre la base de intereses mezquinos, y no pueden ver más allá”, planteó.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, entiende que esa posición aleja las posibilidades de buscarle una solución definitiva a la crisis energética.

Antún Batlle se quejó de la acusación de un grupo del empresariado que acusóp a los partidos políticos de producir un tranque, afirmando que ellos saben con certeza que no es cierto y afirmó que son empresarios los que lo han obstaculizado.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios entiende que el aplazamiento es un retraso para el desarrollo del país.

Así mismo, consideró que atrasa la adopción de una de las reformas estructurales más importantes para el cumplimiento de la ley de electricidad.

Pacto eléctrico

El Pacto fue suspendido hasta nuevo aviso
—1— Conocimiento
El aplazamiento fue anunciado por el Palacio Nacional el martes en la noche.
—1— Duración
Las negociaciones se prolongaron más de 4 años y consensuaron 95% de los temas.
—1— Actores
Participaron sectores sociales, sindicales, políticos, y empresarios.