Amas de Casas rechazan aumentos en los precios del pasaje inter-urbano

Amas de Casas rechazan aumentos en los precios del pasaje inter-urbano

Amas de Casas rechazan aumentos en los precios del pasaje inter-urbano

Foto: José de León

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Comités de Amas de Casas Consumidoras y Usuarias de Servicios   demandó  del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)  fijar  su posición en relación al ilegal  aumento de un 14%  en el precio del pasaje inter-urbano decretado por el Consejo Nacional del Transporte que preside Antonio Marte.

La organización dijo que la entidad del transporte,  al justificar su acción  de incrementar en un  14% el precio del pasaje aplicada  en todas las rutas que controla CONATRA, aduce que las organizaciones que   pertenecen  a esa  entidad  deben aplicar a partir de este mes  el reajuste al salario mínimo de sus empleados  como lo ordena el Comité Nacional de Salarios.

«Resulta paradójico que la  organización del transporte hace  efectivo  el aumento en el precio del pasaje  antes de que los trabajadores  comiencen a percibir el  pírrico reajuste salarial», sostuvo la asociación.

Señalaron que la aplicación de un 14 por ciento como incremento al salario mínimo resulta inaceptable e improcedente, ya que el mismo ahonda los niveles de  pobreza y profundiza aún más la criticas condiciones de vida  de la mayoría de la población, al tiempo que disminuye el poder adquisitivo de los dominicanos y dominicanas.

Indicó que otro factor que debe tomarse en cuenta es  que más del 56% de la mano de obra  está  en el sector  informal,  lo que quiere decir que a este sector no se le aplica el 14% de aumento salarial.

La Asociación de Comités de Amas de Casas Consumidoras y Usuarias de Servicios  expresó su oposición  a todo incremento en bienes y servicios que afecte de manera directa  a los hogares dominicanos de manera especial a los de menos ingresos de la población, que es la mayoría, sobre todo en esta época debido a la apertura del año escolar, donde las familias hacen cuantiosas inversiones.

La Asociación de Comités de Amas de Casa llamó  a las autoridades correspondientes y de manera particular al INTRANT para que asuma su rol de órgano rector del sector transporte  y  aplique la Ley  sometiendo a   la legalidad a los sindicatos el Transporte que aumentan los pasajes de forma  inconsulta y   arbitraria a espalda de  la Ley y sin  ningún sustento legal.

«Consideramos que cualquier inconformidad  e inquietud de los gremios del transporte debe canalizarse por los organismos competentes antes de poner en ejecución cualquier medida que vaya en detrimento de la población», agregó.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas