Santo Domingo.-La Asociación de Comités de Amas de Casas, Consumidoras y Usuarias de Servicios definió ridículo, pírrico y abusivo el aumento de 14% al salario mínimo privado, surgido de un acuerdo entre el Gobierno y patronos a espaldas de la representación de los trabajadores y anunció que apoyará las acciones de rechazo.
La presidenta de la entidad, Ana Vertilia Cabrera, calificó decorosa la posición de las centrales sindicales y lamentó la del oficialismo “que a todas luces actuó en contubernio con los patronos, para de esta manera cercenar las esperanzas de lograr un alza de por lo menos un 30%, que tampoco basta”.
“El incremento salarial demandado por el sector laboral en el dialogo tripartido no era suficiente para que los trabajadores cubrieran sus necesidades básicas, pero el monto aprobado no llega ni a la mitad de lo demandado”, consigna en un documento.
Manifiesta que un incremento de un 14% en el salario mínimo en nada mejorará ni dinamizará la economía de la clase trabajadora, como están de acuerdo amplios sectores de la vida nacional.
Entiende que la decisión adoptada en el Comité de Salarios además de abusiva e irresponsable, es inoportuna por los desafíos que enfrenta la nación, debido al alto costo de la canasta básica y la precariedad en los servicios que recibe la población.
Cabrera recordó la difícil situación que afronta la inmensa mayoría del pueblo, que ha perdido poder adquisitivo y cada vez cubre menos necesidades básicas, por eso entiende que el reajuste debió ser del monto acordado en principio.
“No es verdad que la economía está en los niveles que presenta el Banco Central, ya que no se deja sentir el desarrollo humano, no tenemos medicinas en los hospitales, educación de calidad ni canasta familiar accesible”, aseguró.