Amado Alejandro Báez afirma control del coronavirus no depende exclusivamente del gobierno

Amado Alejandro Báez afirma control del coronavirus no depende exclusivamente del gobierno

Amado Alejandro Báez afirma control del coronavirus no depende exclusivamente del gobierno

Amado Alejandro Báez, exasesor médico del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo.-El asesor médico del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados intensivos, Amado Alejandro Báez, indicó este lunes que la responsabilidad de controlar el Covid-19 es colectiva, no sólo del gobierno central. 

«La responsabilidad de tener control sobre la pandemia no cae única y exclusivamente sobre el gobierno central, es un tema que cae sobre la responsabilidad ciudadana, sobre el gobierno local, sobre las autoridades locales y las autoridades centrales», explicó el funcionario de la salud al ser entrevistado en el programa «Cuentas Claras» que transmite La Nota 95.7 fm.

Enfatizó que el cuidado ante el coronavirus debe ser un compromiso de toda la ciudadanía, razón por la que criticó la mala acción de personas frente a la apertura de balnearios.

Báez dijo que las playas están abiertas y las personas suelen visitarlas, pero si envían brigadas de la policía a ejercer control, los violadores de la ley dirán que hay un abuso de sus derechos civiles, razón por la que señala que al gobierno se le hace difícil controlar esa situación.

«Pal dominicano na´ e´na y todo es todo. No es un tema de control de playas ni control de ríos, es un tema que el dominicano tiene que en entender, que tiene que tener disciplina», replicó el galeno.

Camas

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus desmintió que haya escasez de camas en todos los centros hospitalarios del país, salvo en algunos, que dice son elegidos por los dominicanos por considerarlos mejores que otros.

«Los dominicanos quieren ir a los mejores centros, esos centros sufren los golpes más que los otros».

«La hipérbole es más dañina que la mentira, porque la hipérbole se articula en una verdad, y capitalizada en una verdad crea un mundo en una narrativa que no es real, entonces la gente se apoya de lo que es verdad y cree en todo lo que viene de la hipérbola», explicó el especialista.

El experto en salud consideró que ha habido un aumento de casos del virus, pero que la capacidad del sistema de salud no solo ha aguantado la demanda sino que ha aumentado. «En las últimas semanas tenemos números buenos de capacidad y disponibilidad de camas, ventiladores…Todo eso por un esfuerzo paralelo a toda esta maniobra preventiva».

Vacunas y medicamentos

Al abordar el tema de las vacunas y medicamentos tratados contra el coronavirus, recordó que el Covid-19 es un virus nuevo y muy complicado.

«Tenemos evidencia científica de estudios, porque hay algo que hay que entender, no es lo mismo que la gente diga ´esto funciona, a que tú tengas la base científica de que eso funciona», dijo el experto en salud.

Agregó que la gente está haciendo mercadeo de lo creen que funciona antes de hacer la ciencia de lo que funciona, porque 80% de pacientes que padezcan la enfermedad van a estar poco asintomáticos y sintomáticos.

«O sea, tú puedes cantar victoria dándole agua a la gente y no es necesariamente que el agua funcionó, es que simplemente el patrón del virus iba a resultar un buen resultado», apuntó.

En ese pronunciamiento, destacó que existen vacunas prometedoras que están en fase tres y medicamentos que funcionan, lo que aprovechó para exhortar al país que se debe tener una mente abierta, estar arriba de la ciencia y tener agilidad de implementación.

Situación actual del coronavirus en RD

Alejandro Báez sostiene que la propagación actual del coronavirus en el país se debe a que hubo una combinación de factores entre los elementos propios de la desescalada al junto de la indisciplina social, el proselitismo político, la narrativa complicada política y las pasadas elecciones.

Todo eso, indica el experto, provocó el repunte visto la semana pasada y el aumento en los números de casos del Covid-19.