SANTO DOMINGO.- A intolerancia a la lactosa se debió la intoxicación de 16 alumnos que ingirieron leche en el desayuno escolar en el centro educativo Juan Sánchez Ramírez, del municipio de Cotuí, en el día de la reanudación de la entrega del programa en las escuelas públicas.
La aclaración la hizo el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien dijo que la cartera reforzó todos los mecanismos de inspección y supervisión de origen a destino de todos los alimentos servidos en el programa, precisamente para evitar estos eventos.
Ante la ocurrencia de este hecho, en el día de hoy instruimos de manera precisa a los directores regionales, distritales y de centros educativos, disponer el blindaje de este importante programa, apoyándose en los Comités de Padres de cada curso y el Presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
Los 16 escolares afectados tras ingerir leche pasteurizada sabor chocolate del Grupo María de San Francisco de Macorís, fueron asistidos y despachados, en el Hospital Inmaculada Concepción y Clínica Doctor Paredes de esa ciudad; quedando sólo hospitalizado un niño que sufre de falcemia.
Igualmente se informó que una niña del centro educativo del paraje Reynoso de Cotuí que ingirió el mismo producto, sintió los mismos síntomas e igualmente fue asistida y despachada a su hogar. En esa escuela tienen una matrícula de 365 alumnos en la tanda matutina.
Aclaró el funcionario que el Grupo María es suplidor por diez (10) años del Programa de Alimentación Escolar. Los niños también ingirieron bizcocho de la Panadería Alex.