Los dominicanos pueden visualizar el polvo saharense entre los meses de junio y agosto, pues el cielo se torna un poco nublado aunque con un tono blanquecino.
Santo Domingo.-La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió sobre la incidencia del Polvo del Sahara en el territorio nacional durante los primeros días de la semana.
Ceballos indicó algunos de los efectos que provocarán la alta concentración del polvo sahariano en el país y recomendó el uso de las mascarillas.
«Primeros días de la semana laboral con alta concentración de Polvo del Sahara sobre el territorio nacional: cielo brumoso, pocas lluvias, altas temperaturas, dificultad respiratoria para personas con enfermedades pulmonares, asma. Uso de mascarillas recomendado», colgó en su cuenta de Twitter.
De su lado, el informe de la Onamet indica que la humedad provocada por una onda tropical estará siendo reemplazada por una masa de aires más seca asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que provocará una reducción de las precipitaciones a solo algunos chubascos aislados y puntuales hacia las zonas montañosas y el parque nacional de los Haitises.
Asimismo, indicó que en las próximas 24 a 72 horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la incidencia de altas concentraciones de polvo Sahariano, lo que se traducirá en un cielo opaco, temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre la geografía nacional.
Cada año una nube del polvo proveniente del desierto de Sahara es arrastrado por los vientos alisios y recorre miles de kilómetros hasta llegar a República Dominicana impactando en el clima y la salud de sus habitantes.
Unos 182 millones de toneladas de polvo cruzan el Océano Atlántico quedándose alojado en la atmósfera de algunos países de América y el Caribe.
Aunque al país solo llega una pequeña cantidad de polvo, ésta es suficiente para provocar que suban las temperaturas y disminuyan las lluvias considerablemente.