Alimentos y bebidas pueden empeorar los síntomas de cistitis

Alimentos y bebidas pueden empeorar los síntomas de cistitis

Alimentos y bebidas pueden empeorar los síntomas de cistitis

La infección de vías urinarias bajas o cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria causada por bacterias.

SANTO DOMINGO.-Una infección de vías urinarias es la presencia de bacterias en la orina, acompañado de síntomas que pueden ser ardor y dolor al orinar, sangrado en la orina, sensación de incomodidad al orinar e inflamación de la vejiga.

La cistitis es una inflamación de la vejiga y la causa más frecuente es la infección de orina; sin embargo, puede haber síntomas de cistitis sin que haya necesariamente bacterias en la vía urinaria, y los síntomas son ardor al orinar, sensación de que se termina de orinar y todavía aún queda orina o un área de incomodidad o sensación de caliente, en la zona que corresponde a la vejiga, que es la parte de abajo de la pelvis.

La uróloga Merycarla Pichardo, destaca que existen algunos alimentos y bebidas que pueden empeorar los síntomas de cistitis como son el picante, los pimientos, el alcohol, la cafeína, algunas semillas y nueces.

Agrega: “En esta época del año puede haber un aumento del consumo de estos alimentos y bebidas, lo cual puede estar relacionado con un aumento de los síntomas de cistitis; sin embargo, las infecciones de orina no aumentan su incidencia en épocas de frío”.

Aclara que tanto hombres como mujeres pueden padecer cistitis y las infecciones de orina son más frecuentes en las mujeres, principalmente se relacionan a aparecer después de las relaciones sexuales o cuando están en la etapa de la menopausia, aumentando más el riesgo de que se presente.

Cultivo de orina
La especialista dijo que es muy importante, cuando hay síntomas de cistitis, primero hacer un cultivo de la orina antes de tomar cualquier medicamento que contenga antibióticos.

Advierte que el antibiótico debe ser indicado por receta médica, no debe ser recomendado por familiares, amigos o farmacéuticos, ya que cada bacteria es única y va a necesitar un tratamiento en específico de acuerdo al resultado del uro cultivo.

“El uso del antibiótico sin receta pone en riesgo de que pueda haber infección de orina recurrentemente y también de que las bacterias cada vez que venga una infección nueva, se vuelvan más agresivas, por eso la importancia de evitar el uso de antibiótico sin receta para las infecciones de vías urinarias”, apunta la galena.

Pichardo manifiesta que la cistitis es normal en mujeres sexualmente activas y en aquellas que están en edad de la menopausia, que puedan hacer uno o dos episodios de orina en el año, ya cuando aparecen más de dos a tres infecciones en un año, entonces se considera que son infecciones recurrentes y deben ser evaluadas y manejadas por un especialista.

Mientras que en los varones el panorama es diferente, cuando hay infecciones de orina, se consideran de por sí, por ser en hombres, infecciones de orina complicadas y siempre deben manejarse por un urólogo y evaluar su causa.

Citó que algunos factores que favorecen la infección de orina, en sentido general, son: estar sexualmente activa en las mujeres, el embarazo, cualquier condición que no permita que la orina salga adecuadamente de la vía urinaria o que la orina se quede acumulada, eso incluye riñones dilatados, vejigas que no se vacían completas y personas que aguantan las ganas de orinar.



Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas