Es importante cuidar nuestro cerebro con alimentos que contribuyan a su buen funcionamiento ya que este órgano es el responsable de coordinar las funciones de todo nuestro cuerpo.
Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y por eso es importante crear conciencia sobre su cuidado.
La mayoría de las personas no ingieren los nutrientes que el cerebro necesita, es por ello que a continuación te presentaremos algunas recomendaciones de alimentos para que empieces a incluirlos en tu dieta diaria.
Frutos del bosque. Los frutos del bosque son fuente de antioxidantes, otro de los nutrientes importantes para la memoria porque mejoran las funciones cognitivas y luchan contra la oxidación celular: fresas, moras, cerezas… Estos alimentos son muy positivos para la memoria, por lo que no deben faltar en nuestra dieta. Ni tampoco los arándanos y las uvas negras, que son fuente de resveratrol, un compuesto que promueve la supervivencia neuronal, la memoria, reduce la neurodegeneración y previene los problemas de aprendizaje.
El aguacate y el pescado, ya que su alto contenido en omega 3 favorece el nivel de concentración, el aprendizaje y la memoria.
Avena. El desayuno predilecto de los amantes de la vida sana es capaz de controlar los niveles de azúcar y colesterol que, aunque no lo parezca, influyen notablemente en la salud cerebral. Asimismo, combate el estrés gracias a su poder ansiolítico y mejora la concentración y el rendimiento en épocas de intensa actividad neuronal. Eso sí, siempre y cuando se consuma con asiduidad.
Nueces. Debido a su alto contenido en fósforo, las nueces se convierten en los frutos secos más eficaces si pensamos en rendimiento intelectual.
Verduras de hoja verde. Espinacas, col rizada y otras verduras de hoja verde tienen un alto contenido en antioxidantes que incluyen vitaminas C, E y A, los cuales ayudan a frenar el deterioro cognitivo. El consumo de brócoli, rico en vitamina K, junto con el de las coles de Bruselas y otras verduras verdes, ha obtenido buenos resultados en tratamientos para el Alzheimer. Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá señala que las personas mayores con más vitamina K retienen más información.
Chocolate negro.Pues, además de ser delicioso, contiene una gran cantidad de antioxidantes y flavonoides que resultan importantes para la memoria, pero se debe evitar comer cualquier tipo de chocolate, pues, algunos pudiesen contener azúcares añadidos o grasas saturadas, entonces serían peores los efectos negativos que los positivos. Los preferidos deben ser aquellos cuyo porcentaje de cacao sea alto. También, se deben evitar aquellos chocolates que tengan saborizantes o azúcares añadidos.