Alfredo Pacheco, el verdadero tiguere dominicano

el piro y alfredo pacheco

En mis tiempos de estudiante universitario, allá por la década de los 80, hube de leerme a punta de espada del profesor Lipe Collado el libro El tíguere dominicano, de la autoría del perinclito profesor ya citado.

Traigo esto a colación a propósito del mach entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Ozoria y Eduardo Sánchez Tolentino(El Piro).

El libro "El tíguere dominicano" del ensayista e investigador Lipe Collado es un profundo análisis sociológico y psicológico de esta figura emblemática. Explora cómo este personaje astuto e ingenioso, nacido de la pobreza y la falta de oportunidades, ha evolucionado en el imaginario popular.

Origen y Contexto Cultural según Lipe Collado, el término deriva de la palabra "tigre" en creole. Fue utilizado por las tropas de ocupación haitianas (1822-1844) para denominar a jóvenes rebeldes o alborotadores callejeros. .

Pienso que el "honorable diputado" no debió molestarse por que le llamaran "tiguere" porque según la definición del avezado profesor; Lejos de ser siempre un delincuente común, el verdadero tíguere representa la inteligencia práctica, el carisma y la capacidad de sobrevivir y salir airoso ante sistemas hostiles o precarios.

Y porqué Pacheco no debió molestarse? Sencillamente, porque esa definición le viene como anillo al dedo, debido a que el hoy diputado y presidente de sus iguales en los años 70 y 80 se dedicaba a recorrer los distintos barrios de la capital para comprar botellas y cartones en una guagüita destartalada (quiere decir que viene de "abajo" y que hoy ostenta puesto y riqueza; entonces luego de todas esas vicisitudes Pacheco es un "verdadero tíguere dominicano"

Pero para que mi amigo cristoreyano no vaya a malinterpretar y se llegue a molestar dejemos que sea el propio profesor collado quien ponga la definiciones.

Esto, dice el profesor Collado en su libro EL TIGUEREDOMINICANO "es una aproximación de cómo son los dominicanos; para refrescar la memoria de los dominicanos de edad avanzada; y para edificar previamente a miembros de las altimas generaciones -principalmente a los hijos de dominicanos venidos al mundo fuera del territorio dominicano- a continuación adelantamos las definiciones de los diferentes tipos de tigueres:

EL TIGUERE BIMBIN. era un tipo de tíiguere sin condiciones para estar entre los tigueres y salir al paso en las situaciones difciles. Era -o es?- un bullanguero, aspavientoso, tácil de engañar y de vencer.

EL TIGUERE BIMBIN es muy popular y esto obedece a que su nombre es el mismo del miembro viril del macho en el habla dominicana, y se le etiqueta corrientemente al miembro del niño.

EL TIGUERE CINTURITA era -o es?- un mujeriego, bailarín. Experto bailador de son, danzón y merengue, de buen vestir, inclinado a usar joyas; y valiente como tiguere al fin. Dotado de una labia insuperable, EL TIGUERE CINTURITA se ulanaba.

"En el lenguaje de hoy la palabra "bultero" es la que más se eproxima a la expresión Tiguere Bimbin. Al"bultero" le gusta "hacer bulto", añadirse, colarse, figurar. Es uno más en un lugar en el que no deberia de estar, Cono todo bulto, llena.

Se ufana- del número de mujeres entre sus redes amorosas. Su calificativo de "cinturita" le viene de la época en que se usaba la ropa pegada al cuerpo y la correa muy apretada. Exhibicionista, se ocupaba de ejercitarse, y se enorgullecía de su sexo.

EL TIGUERE GALLO, el más genuino de los tigueres, dispuesto siempre a la bronca, a la lucha, a la violencia. EL TIGUERE GALLO, inclinado por la bebida, los ejereicios físicos, no era amigo de| trabajo "duro", y para él "todos los trabajos son duros".

EL TIGUERE RANKIAO. Sencillamente el Tíguere Cinturita o el Tíguere Gallo el Tíguere Bimbín que lograba -qué logra?- escalar socia] v económicamente por encima de los tígueres, esto es, un triunfador. "Rankiao" le venía del "ranking", de los diez primeros lugares de| beisbol..

EL TIGUERE AYANTOSO es hoy por hoy aquel que usa el "ayante", la adulonería, para alagar o "dormir" a la persona que posiblemente será objeto de su engaño. A veces el ayante consiste en hacer creer que "se tiene" o "se es algo" a fin de impresionar.

EL TIGUERE AGUAJERO es aquel que hace aspavientos sin llegar al fondo del asunto, sin demostrar en sí qué pretende, qué anuncia y qué hace. "Hacer un aguaje" es aparentar un acto como si realmente lo hiciera.Es intentar algo sin el propósito real de hacerlo.

Y EL PARIGÜAYO… Es un individuo en la acera opuesta del Tiguere, carente de condiciones mínimas para salir exitosamente de cualquier situación problemática.

EL PARIGÜAYO e un individuo que siempre lleva la de perder y que constantemente se lamenta.Es un hombre "sir carácter" para quien, segán las palabras de Dante, es de noche mucho antes de la oración.

Si usted me pregunta en cual de las categorías de TIGUERE DOMINICANO yo situaría a Alfredo Pacheco; yo le diría que en el renglón de TIGUERE CINTURITA. Porque Pacheco es un gran bailador de son y salsa, danzón y merengue, de buen vestir, inclinado a usar joyas; y valiente_como tiguere al fin. Dotado de una labia insuperable.

Ahora es su turno amigo lector. ¿En que renglón usted situaría al presidente de los diputados?

Sobre el autor

Héctor Gerardo

Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de Lancaster Pennsylvania.