SANTO DOMINGO.– La dirigente política Alexandra Izquierdo favorece la modificación del Código Laboral, ya que a su juicio esto motorizará la creación de empleos formales y de calidad, al tiempo de abogar porque esas enmiendas vayan en la dirección de armonizar esa legislación con las normas internacionales.
En ese sentido, Izquierdo evalúa como positiva la decisión del gobierno de designar una comisión tripartita para la revisión del Código Laboral, al tiempo de definir como acertado que la misma esté integrada de forma equilibrada por representantes de los tres sectores, gubernamental, laboral y empresarial.
La funcionaria pública considera que las enmiendas que se apliquen al Código de Trabajo deben estar orientadas a viabilizar el acceso de los dominicanos y empleos dignos y elevar los niveles de competitividad de la República Dominicana.
“Entiendo que se hace oportuno revisar y aplicar algunos cambios a esa legislación, porque debemos enfrentar las variables que provocan el aumento exorbitante del empleo informal y debemos propiciar la creación de empleos de calidad”, agrega.
Otro aspecto importante para Izquierdo en el proceso de reforma del Código Laboral y que debe ser tomado en cuenta, es la creación de facilidades para que los jóvenes profesionales se inserten con mayor facilidad al sector productivo.
“El actual Código Laboral fue aprobado en 1992 durante la gestión del doctor Joaquín Balaguer. Tenemos que actualizar ese instrumento legal para reforzar las conquistas de los trabajadores y propiciar un escenario favorable para la creación de empleos formales y de calidad”, dijo.