Noruega.-Ålesund, uno de los mayores y más importantes puertos de pesca de Noruega, es una ciudad de postal que cautiva por su arquitectura art nouveau.
El cansancio, de casi dos días de viajes, no impidió que mis ojos se deleitaran con sus sinuosas líneas que dan vida a edificaciones suaves y orgánicas, cuyo colorido impacta y alegra la vista.
Después de disfrutar un paisaje blanco y vegetación propia de países fríos, en un trayecto de 10 a 15 minutos, cruzando islas por puentes y túneles, Ålesund abraza al que llega a sus calles con sus figuras sinuosas y estilizadas de sus edificaciones, las cuales combina lo exótico, asimetría, elegancia, detallismo y dinamismo de las formas.
Esta ciudad, municipio de la provincia de Møre og Romsdal, es un puerto a 236 kilómetros al noreste de Bergen y está edificada sobre siete islas de la costa oeste de Noruega: Aspøy, Ellingsøy, Hessa, Humla, Nørvøy, Oksenøy y Tørla, donde la temperatura más baja registrada es de -11 grados centígrados.
Invitados por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, Seafood from Norway, un grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de conocer esta bella ciudad y navegar por sus fiordos. El frío que hiela el cuerpo no merma la asombrosa belleza de la ciudad vista desde el agua.
¿Qué ver?
En Alesund, ciudad referencia del modernismo en Noruega, hay algunas cosas interesantes que ver y hacer. El punto número uno de la lista deben ser sus fiordos, siendo el Geiranger uno de los más espectaculares.
En el número dos de la lista es la visita al mirador de Alesund, conocido como Fjellstua y situado en el monte Aksla. Desde allí tienes una vista impresionante de la ciudad, su casco antiguo y vistas panorámicas de los Fiordos. Al subir, estarás a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar.
Se puede subir en autobús, como lo hicimos nosotros por cuestión de tiempo, pero nos contaron que bajar por su modernas escaleras de 418 escalones es toda una experiencia que te lleva al centro de la ciudad.
Otra joya, el 3 de la lista y que solo pude ver por fuera, es un edificio de piedra que ahora alberga el Centro de Art Noveau Jugend, convertido en Centro Nacional del Modernismo en Noruega.
En el número 4 está el acuario Atlanterhavsparken, una de sus principales atracciones. No dejen de visitarlo. Otra recomendación, número 5, si viajas en meses de temperaturas altas, es recorre en kayak el canal de Brosundet, que atraviesa el centro urbano. Mi lista termina, la número seis, con el faro de Alnes, construido en el año 1852, para guiar a los barcos de pesca, en la isla de Godøy. Una belleza de vista.
Historia
— Gran incendio
La historia de Alesund está marcada por el gran incendio del 23 de enero de 1904, donde se quemaron más de 850 casas y 10,000 personas perdieron su hogar.