Alerta, fatiga relacionada a la insuficiencia cardíaca

Santo Domingo.- La fatiga y la debilidad pueden ser una señal de alerta en los problemas del corazón. Estos síntomas inespecíficos, pero frecuentes, están relacionados con la capacidad de esfuerzo del corazón.
De acuerdo al doctor Ernesto Díaz Álvarez, subdirector del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), la Fracción de Eyección baja es uno de los elementos identificadores claves para detectar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.
De acuerdo a un estudio realizado en el departamento de Ecocardiografía del Instituto Dominicano de Cardiología, explicó Díaz Álvarez, el sexo mas frecuente con este problema es el masculino, con un 55.4%, mientras que la etiología mas común fue la hipertensión arterial.
Independientemente del origen de la falla cardíaca, el promedio general de la Fracción de Eyección fue de un 35%, destacándose el hecho que este número es similar entre los grandes problemas como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y valvulopatías, explicó el subdirector del IDC.
Díaz Álvarez reconoció el trabajo realizado por los doctores Armando Polanco Méndez, Natividad Díaz, Vladimir Caraballo y Enilda Cordero en el estudio sobre la incidencia de Fracción de Eyección baja.
Síntomas de alerta
Debido a la alta tasa de mortalidad por estos tipos de problemas, Díaz Álvarez recomienda a la población estar alerta ante cualquier señal de cansancio, tensión y estrés y someterse a los estudios necesarios para una detección temprana de los problemas del corazón.
Prevención
Díaz Álvarez recuerda que existe una serie de medidas que resultan útiles en el tratamiento preventivo de la insuficiencia cardíaca.
Se recomienda el ejercicio, pero este debe adecuarse a cada paciente, de forma que no realice esfuerzos grandes que puedan desencadenar una sobrecarga del corazón.
Aconseja limitar la ingesta de sal para evitar una hipertensión arterial que propicie la insuficiencia de la bomba cardíaca.
En el caso de personas obesas, la regla es tratar de disminuir el sobrepeso, ya que un peso por encima del recomendado supone de por sí una sobrecarga para el corazón. Falla Cuando la Fracción de Eyección es menor de lo normal, el corazón no bombea con eficacia y no puede aportar sangre suficiente a los órganos y al resto del cuerpo.
consecuencia El aporte insuficiente de oxígeno a los tejidos provoca la Disnea o sensación de ahogo, de forma que el paciente respira con mayor frecuencia y esfuerzo que en condiciones normales.
Otros síntomas De la insuficiencia cardíaca es la tos nocturna, la fatiga consecuencia de la insuficiencia de oxígeno, y en ocasiones las cefaleas.
Etiquetas
Artículos Relacionados