Alejandro sobre Mantequilla: Superintendencia presentará proyecto

Caso Mantequilla: Superintendencia presentará proyecto ley para penalizar esquema piramidal

Caso Mantequilla: Superintendencia presentará proyecto ley para penalizar esquema piramidal

Santo Domingo.- El superintendente de Bancos Alejandro Fernández W., lamentó lo ocurrido en relación al caso de Wilkin García Peguero (Mantequilla) y anunció la presentación de un proyecto de ley para tipificar penalmente actividades de naturaleza ponzi y/o piramidal.

Le invitamos a leer: Las advertencias de estafa previo al arresto de Mantequilla, quien hoy dice ser «un preso del sistema»

A través de su cuenta de cuenta de Twitter el funcionario escribió un hilo de comentarios donde expresó que sobre todo le entristece la trágica pérdida de vida «de dos valiosos seres humanos y el daño económico causado por la «empresa» en Sabana Grande de Boyá».

Sin embargo, recordó que la Superintendencia de Bancos advirtió y alertó de que ese «negocio» no era sostenible, que era de altísimo riesgo y que si los «inversionistas» arriesgaban sus recursos, lo harían sin contar con la seguridad que brindan los instrumentos del mercado financiero formal.

No obstante, estos ignoraron las advertencias y bajo el lema «En Sabana Grande de Boyá, Dios y Mantequilla», defendieron el «modelo de negocios del multiplicador de dinero».

Asimismo, Alejandro Fernández W. adelantó que para el mes de enero 2023, la Superintendencia hará pública la propuesta y la socializará con la comunidad jurídica, legislativa y la opinión pública.

Y de ser acogida, se habilitará la intervención más temprana del Estado ante este tipo de operaciones irregulares.

Añadió que ya la institución emitió una circular para formalizar y mejorar el mecanismo de alerta/advertencia de actividades «financieras» de captación de recursos fuera del marco legal.

Respecto a la detención de Wilkin García Peguero, afirmó que confía plenamente en las autoridades judiciales y que entiende es producto de las denuncias o querellas formalizadas por los inversionistas afectados.



Katherine Espino

Noticias Relacionadas