Lunes, 24 de junio, 2019 | 10:00 pm

Alarma muertes maternas en RD

muertes maternas


Santo Domingo.-El 99 por ciento de las muertes maternas que se registran en el país se produce  en los hospitales públicos, por lo que el embarazo y el parto constituyen una razón de temor entre  las mujeres.

En las clínicas privadas muy ocasionalmente fallece una mujer por el parto,  aunque   en algunos casos el sector privado deriva a los hospitales  casos complicados  para que el deceso suceda allá.

La información fue dada a conocer por    Milcíades Albert,  presidente de la Sección del país   del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, quien explicó que las embarazadas reciben asistencia médica  en un cien por ciento.

Sin embargo, esa atención no se refleja en la reducción de la mortalidad materna.

Recordó que la  mortalidad  ronda  los  106 por cada cien mil  nacidos vivos.

Dijo que en madres adultas la tasa se ha reducido, pero no así entre la población adolescente.

En cuanto  a la cesárea, explicó que el incremento en el índice de cesáreas de un 15 a 20 % planteado por la Organización Mundial de la Salud,     en el país ronda un 40% hasta en hospitales de formación, lo que señala la pérdida de pericia por parte de los residentes médicos en asistencia de partos instrumentales (aplicación de fórceps, gemelares, pélvicos).

Mientras que en las  clínicas privadas, señala el especialista,  el fenómeno obedece a una carencia de personal calificado para la vigilancia en las labores de los  partos y a la insensibilidad de las aseguradoras de mejorar la cobertura para su asistencia.