Al menos el 80% de afectados por el Covid sufre secuelas a largo plazo

Al menos el 80% de afectados por el Covid sufre secuelas a largo plazo

Al menos el 80% de afectados por el Covid sufre secuelas a largo plazo

Santo Domingo.-Como médico internista he visto un aumento sostenido de pacientes con manifestaciones varias, tanto físicas como psíquicas.

Estos pacientes, principalmente del sexo femenino, lo primero que me dicen es: “Dr. después del Covid no sirvo para nada. Todos los días tengo algo diferente; muchas veces no me puedo levantar de la cama y si lo hago es con mucho esfuerzo”.

Todas ya sobrepasaron la fase aguda de la enfermedad, no tienen virus circulantes, en sentido general todos los estudios están normales, excepto algunas que presentan alteraciones en pruebas de Hormonas Tiroideas (La tiroides es como el acelerador de un carro, cuando se acelera aumenta nuestro metabolismo estamos quemando mas energía, al contrario cuando se desacelera, estamos lentos y engordamos).

Un estudio
Pero donde queremos llegar es que en la medida que más pacientes han sobrepasado la enfermedad, vemos las secuelas.

Por ello quiero presentarles los resultados de un estudio amplio donde se describen en porcentajes todos los síntomas y signos post Covid-19.
Lo primero que llama la atención que se pudo observar por lo menos algún síntoma en el 80 por ciento de los pacientes.

Los síntomas
El síntoma más frecuente: fatiga, 58%; dolor de cabeza persistente, 44%; trastornos de atención, 27%; caída del pelo, 25 por ciento; falta de aire, 24%; ageusia o falta de gusto o sabor, 23 por ciento; dolor en coyunturas, 19%; tos, 19%, sudoración sin motivo, 17%; náuseas, 16%; dolor de pecho 16%; pérdida de memoria, 16 por ciento; pérdida de audición, 15%, y ansiedad, 13%.

También alteraciones presentes en el 11 al 12%; ansiedad, trastornos digestivos, pérdida de peso, lesiones en piel, depresión, taquicardia en reposo, fiebre inexplicada, y dolor general.
Por último, alteraciones severas en 1 a 4% de los pacientes, como aparición de DBT, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia renal, inflamación del corazón (Miocarditis), muerte súbita, HTA y alteraciones psiquiatricas.

Ante un panorama de quejas tan amplia se nos hace difícil darle respuesta satisfactoria a los pacientes y con gran frecuencia se marchan a sus casas con una receta para mejorar los síntomas y un consejo de que tengan paciencia, pero no sabemos cuánto tiempo permanecerá este cuadro.

La ciencia médica no tiene respuesta todavía para resolver todo el espectro de secuelas dejadas por el Covid 19 en nuestros pacientes.

Positividad por Covid aumenta

a 11.85%
Contagio. La positividad sigue aumentando ligeramente y ayer era de 11.85%, acercándose otra vez al 12 por ciento.

Salud Pública reportó ayer seis defunciones, con las que suman 3,493 el total, mientras que la letalidad se mantienen en 1.31%.

Se registraron 594 casos nuvos de Covid-19, como resultado de5, 671 pruebas realizadas, mientras que la ocupación de cama es de 25%, en cuidados intensivos 38% y ventiladores 33%.

La cantidad de prueba diaria ha disminuido desde que entró en vigencia la medida de la Superintendencia de Salud que limita a una sola prueba cubierta por las aseguradoras, obligando a los pacientes a tener que pagar 4,200 pesos por el segundo procedimiento para determinar si permanece o no el virus.

El Ministerio de Salud ha dispuesto la realización de pruebas PCR gratuitas en diferentes centros de salud, disponible para quienes las soliciten.

*Por Fredy Figueroa GÜilamo



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas