AILA carece de manejo adecuado y tratamiento de residuos provenientes de aeronaves

AILA carece de manejo adecuado y tratamiento de residuos provenientes de aeronaves

AILA carece de manejo adecuado y tratamiento de residuos provenientes de aeronaves

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) carece de un manejo adecuado y tratamiento de los residuos provenientes de aeronaves de vuelos internacionales.

La basura de vuelos internacionales, tales como restos de alimentos, bebidas, el producto de la limpieza de aeronaves y los efluentes de baños químicos de aviones, son tratados como desechos domiciliarios por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Durante un recorrido realizado por reporteros de este diario se puedo observar que todos los residuos generados en el Aeropuerto Las Américas, incluyendo los provenientes de vuelos internacionales, que son considerados como residuos peligrosos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) son tratados como desechos comunes y recolectados por Aerodom e incinerado a cielo abierto.

Esto ocurre a pesar que la terminal aérea cuenta con una planta de incineración donada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El incinerador tiene capacidad para quemar unos 150 kilogramos de basura internacional por hora.

El mismo está valorado en unos 400 mil dólares y está ubicado en la parte suroeste del AILA, pero se encuentra fuera de servicio.

De su lado, la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante Henríquez, manifestó que: “Desde el momento que el Ministerio de Agricultura nos notificó su interés de que fuera implementado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, un sistema de incineración donado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), procedimos a ofrecer todo el apoyo logístico requerido y un equipo multidisciplinario participó en todas las reuniones de coordinación a fin de que el Ministerio, en su momento, pudiera hacer las pruebas de operación, quedando pendiente por parte de este organismo la definición de los procedimientos para la implementación de uso del sistema”.

“De igual modo, en la reciente reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) se creó una comisión interinstitucional, liderada por el Ministerio de Agricultura, que tendrá como propósito establecer y redactar dichos procedimientos con los emisores de desechos y proveedores de servicios aeroportuarios, de manera que se pueda poner en operación definitiva”, expresó Infante Henríquez.

AERODOM es una empresa dominicana que opera y administra seis aeropuertos del país, ubicados en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y Samaná, mediante una concesión otorgada por el Estado dominicano hasta el año 2030.

En 2016, la empresa fue adquirida por VINCI Airports, uno de los mayores operadores de aeropuertos del mundo.

Peligrosas enfermedades

El Convenio de Aviación Civil Internacional, celebrado en Chicago en 1994, establece que los residuos provenientes de aeronaves de vuelos internacionales son peligrosos y deben ser tratados por incineración o por autoclaves, para preservar la seguridad y la salud pública.

Estos residuos representan un riesgo fito-zoosanitarios latentes, al poseer una potencial carga patógena como vehículos portadores de agentes productores de enfermedades graves que afectan tanto a las personas como a los animales.

Entre estas enfermedades se cuentan la fiebre porcina africana y la influenza AH1N1, que en el año 2009 desencadenó una pandemia transmitida a varios países por medio de pasajeros enfermos en vuelos internacionales.

Técnicos en medio ambiente consultados dijeron que es necesario que Aerodom tome urgentes medidas para prevenir la posibilidad de transmisión de plagas y enfermedades que podrían fácilmente derivar en epidemias.



Noticias Relacionadas