El Ministerio Público ha sido muy ingenioso al identificar casos, especialmente los de corrupción administrativa. Desde la Procuraduría General de la República se ha mostrado una predilección por las especies marítimas como lo demuestran los casos Coral, Medusa y Pulpo.
Pero en el trayecto también han tenido que abordar casos vinculados al crimen organizado y en su designación se han excluido las denominaciones marítimas, quizás para dejar claro que se trata de ámbitos diferentes. Muestra de ello son los casos Falcón y Cattleya.
Orquídea colombiana
Hace poco más de una semana se puso en evidencia una extensa red de trata de personas del que todavía salen detalles.
El Ministerio Público decidió nombrar ese caso como Cattleya, un nombre extraño para la mayoría de los dominicanos. Pues resulta que el nombre viene porque la mayoría de las víctimas de la red de trata de personas son mujeres colombianas, aunque hay venezolanas, que resultan físicamente atractivas.
Ese es parte del negocio de los traficantes de personas. Debido a eso, el Ministeri Público escogió el nombre de una hermosa flor emblemática de Colombia, la orquidea Cattleya trianae.
El próximo nombre
El Ministerio Público tiene abierta otra investigación que promete conmocionar por los volúmenes que envuelve. Los que conocen del caso se preguntan si para el nombre, finalmente se decidirá salir del mar y quedarse en tierra.