- Publicidad -

- Publicidad -

Aguasvivas se querelló contra Díaz y Abu Naba’a

Víctor Díaz Rúa,

Santo Domingo.-La querella contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Mustafá Abu Naba’a, la cual ha sido acogida por la Fiscalía del Distrito Nacional, fue interpuesta por la Fundación Primero Justicia, representada por el periodista Freddy Aguasvivas, que los acusa de cometer irregularidades millonarias en las importaciones de asfalto (AC-30).

Aguasvivas explicó a EL DÍA que instrumentó el expediente hace casi un año ante la Procuraduría General de la República y que hace unos cinco meses lo llevó a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde se iniciaron las investigaciones.

Indicó que durante la gestión de Miguel Vargas Maldonado se firmó un contrato para que la empresa Sargeant Petroleum de Abu Naba’a suministrara petróleo a Obras Públicas y el mismo se siguió ejecutando con Freddy Pérez, pero que Víctor Díaz Rúa le aplicó doce adendas. La querella indica que con esa medida se viola la Ley de Contrataciones Públicas, porque sólo permite dos modificaciones y que en ningún caso puede superar el 25 por ciento del valor original.

Indica que la querella está sustentada en documentos del Ministerio de Obras Públicas y de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Informó que otro aspecto que está contenido en su querella es que el contrato en cuestión le daba una especie de monopolio a la empresa de Abu Naba’a en las importaciones del asfalto, ya que mandaba a pagarle 10 centavos de dólar por cada galón de ese material que fuera traído al país por una empresa diferente.

Aguasvivas precisa que sustentado en ese elemento el Ministerio de Obras Públicas cuantificó todo el AC-30 que había entrado al país transportado por empresas diferentes a la de Abu Naba’a desde 2004 hasta 20012 para pagarle los 10 centavos de dólares por cada galón, lo que totalizó 15.5 millones de dólares. Asegura que el 14 de agosto de 2012 le pagó 11.5 millones de dólares.

Fiscalía del DN investiga

La Fiscalía del Distrito Nacional informó el miércoles que abrió una investigación por corrupción contra Díaz Rúa y el empresario Mustafá Abu Naba’a.

Afirma que solicitó una auditoría a la Cámara de Cuentas e indaga informaciones en diversas instituciones del Estado.

“Los delitos investigados son graves, ya que se trata de sumas de dinero millonarias que se obtuvieron como consecuencia de actos de corrupción cometidos en contra del patrimonio dominicano”, dijo la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.