Agradecen respaldo de senadores dominicanos a antiterroristas cubanos

Agradecen respaldo de senadores dominicanos a antiterroristas cubanos

Agradecen respaldo de senadores dominicanos a antiterroristas cubanos

Santo Domingo.-La madre de uno de los cincoantiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos hace 14 añospidió hoy a senadores dominicanos continuar el apoyo a la causa deestos luchadores. 

«No vamos a descansar, tenemos un pueblo muy unido y amigos como ustedes en todo el mundo para seguir peleando por la victoria final»,expresó Mirta Rodríguez, progenitora de Antonio Guerrero, en la sede del Senado.

Allí, junto al embajador de la Habana aquí, Alexis Bandrich, la mujer de más de 80 años de edad se refirió a la situación actual de su hijo y de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y RenéGonzález.

Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, fueron detenidosel 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el surestadounidense.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas dediversas partes del mundo, recibieron sentencias que llegan hastadoble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

René González estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de2011, y ahora cumple tres años de libertad supervisada en suelonorteamericano.

«Nuestros hijos», recalcó Mirta Rodríguez, «tienen unos valores inmensos,y su lucha contra el terrorismo es también a favor de toda laHumanidad».

Con voz entrecortada en ocasiones, la mujer agradeció el apoyo de lossenadores, entre ellos Euclides Sánchez, quien impulsó en 2010 unaresolución a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos.

«Siga firme que la dignidad nunca muere», sugirió Sánchez a MirtaRodríguez después de renovar el compromiso con los Cinco pues, agregó,»tenemos el deber de respaldar a Cuba por los históricos lazos que nosunen».

El caso de los antiterroristas cubanos es político y debe resolverse aese nivel, hay que continuar exigiendo al gobierno estadounidense hasta el regreso de ellos a su patria, subrayó el senador José RafaelVargas.

Bandrich reconoció el respaldo de los políticos dominicanos y recordóque los Cinco, como afirmaron altos jefes militares norteamericanos,no hicieron ningún daño a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La labor suya, puntualizó, estaba dirigida a defender a Cuba de actoscriminales que han costado más de cinco mil 500 víctimas entre muertose incapacitados físicos.

«El autor confeso de uno de esos crímenes, Luis Posada Carriles, autorintelectual de la voladura de un avión cubano en Barbados en 1976 quecausó la muerte de 73 personas, se pasea libre por las calles estadounidenses», criticó el embajador.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS