Bloomberg News.-Los costos de endeudamiento colombianos están subiendo al ritmo más veloz desde la crisis financiera de 2008, amenazando con desbaratar un año que se preveía récord para la emisión de deuda de empresas denominada en pesos.
El rendimiento del bono de referencia 2024 subió 1,1 punto porcentual en el último mes a 6,01 por ciento, el nivel más alto desde diciembre.
Esto es más del triple del aumento promedio de los rendimientos de los mercados emergentes en el Índice Local Debt Markets Plus de Bank of America Corp., que subió 0,34 punto porcentual a 5,65 por ciento en el mismo período.
Las compañías colombianas emitieron un récord de 4,2 billones de pesos (US$2,200 millones) en el primer trimestre en tanto las tasas de interés cercanas a cero de los Estados Unidos llevaron a los inversores a volcarse a los mercados emergentes en busca de retornos más altos.
Ahora, las versiones de que la Reserva Federal podría reducir su estímulo récord han hecho subir los costos de endeudamiento, impulsando a BTG Pactual a rebajar su pronóstico de venta de deuda de más de 13,8 billones de pesos, el récord alcanzado en 2010, a 10,6 billones de pesos.
Banco de Occidente SA, la primera empresa que emitió deuda desde que los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzaron a aumentar, sólo vendió el 70 por ciento de su oferta del 27 de mayo.
Los que llegan recién ahora llegan tarde a la fiesta, dijo Brian Lesmes, analista de Bancolombia, en una entrevista telefónica desde Bogotá. Hay menos optimismo en el mercado y sin duda eso significa más moderación en la emisión.
Banco de Occidente, parte del Grupo Aval Acciones y Valores SA controlado por el multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, la semana pasada vendió 253.400 millones de pesos de bonos en el mercado local, luego de ofrecer 350.000 millones de pesos. Vendió bonos a siete años con un rendimiento de 290 puntos básicos, o 2,90 puntos porcentuales, por encima de la inflación.